Gerona, España
El aula inversa (AI) es un enfoque metodológico que invierte el modo de enseñanza tradicional poniendo el foco activo en el estudiante. Es una metodología dinámica en la que el profesor facilita el aprendizaje de los estudiantes proporcionando material adecuado para la preparación previa de las clases y acompañando en la profundización de los contenidos y resolución de situaciones o problemas relacionados con el tema de estudio dentro del aula. Por eso, está considerada como una metodología de innovación docente. El objetivo general del presente trabajo es analizar la evidencia científica sobre la efectividad del AI en el ámbito universitario. Siguiendo las recomendaciones PRISMA se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC entre los años 2016 y 2022, se han analizado un total de 27 estudios experimentales o cuasiexperimentales que cumplieron los criterios de selección definidos. Se analizaron variables descriptivas, de diseño y la valoración de la eficacia, la valoración de los estudiantes y los condicionantes que inciden en la eficacia del AI. Los resultados muestran un mayor número de publicaciones en los continentes asiático y americano y en los ámbitos de ciencias y educación. El 87% de los artículos estudian el nivel de grado universitario y más del 81% utilizan grupo control en su diseño de estudio. La evidencia muestra la efectividad de la aplicación del AI en relación con los resultados académicos de los estudiantes en los distintos grados, así como en la adquisición de habilidades consideradas transversales en el ámbito universitario. La satisfacción de los estudiantes respecto a la metodología es buena y las mejoras en su efectividad se relacionan con aspectos que dependen de los mismos estudiantes, los profesores y la universidad.
The flipped classroom (FC) is a methodological approach that reverses the traditional way of teaching by putting the active focus on the student. It is a dynamic methodology in which the teacher facilitates the students’ learning by providing adequate material for the prior preparation of the classes and accompanying them in the deepening of the contents and the resolution of situations or problems related to the subject of study within the classroom. For this reason, it is considered an innovative teaching methodology. The general objective of this paper is to analyse the scientific evidence of the effectiveness of FC at the university level. Following the PRISMA recommendations, a systematic review of the literature published in the Web of Science, Scopus and ERIC databases between 2016 and 2022 was carried out, analysing a total of 27 experimental or quasi-experimental studies that met the defined selection criteria. Descriptive and design variables were analysed, as well as the assessment of effectiveness, the opinion of the students and the conditioning factors that affect the effectiveness of the FC. The results show a higher number of publications in the Asian and American continents and in the fields of science and education. 87% of the articles study the undergraduate level and more than 81% use a control group in their study design. The evidence shows the effectiveness of the application of FC with regard to the academic results of students in the different grades, as well as in the acquisition of skills considered transversal in the university environment. Student satisfaction with the methodology is good and improvements in its effectiveness are related to aspects that depend on the students themselves, the teachers and the university
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