La Formación Profesional Dual (FPD) es una política de implantación reciente en España que se establece como una nueva modalidad dentro del sistema de Formación Profesional (FP). A pesar de que esta modalidad formativa presenta un crecimiento sostenido durante los últimos cursos, se observan ciertas complejidades que cuestionan la calidad y el éxito de su desarrollo. En esta investigación se presenta la opinión de diferentes actores implicados en las distintas áreas de responsabilidad de la FP y la FPD en Andalucía. Mediante el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas se pretende conocer la percepción que tienen los actores implicados en la FP sobre el estado que presenta la FPD andaluza en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), e identificar las limitaciones y potencialidades que ofrece la modalidad dual respecto a la modalidad tradicional de FP en Andalucía. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo de esta política fortalece el vínculo entre el alumnado y la empresa y facilita un proceso de aprendizaje más específico y profundo, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral. No obstante, se aprecian algunas limitaciones en cuanto a los criterios de selección establecidos para el alumnado que desea cursar FPD, la coordinación entre el centro educativo y la empresa, la remuneración del alumnado y las funciones que desarrolla el alumnado de FPD en la empresa.
Dual Vocational Training (DVT) is a recently implemented policy in Spain that is established as a new modality within the Vocational Training system. Despite the fact that this training modality has shown a sustained growth during the last years, there are certain complexities that question the quality and success of its development. This research presents the opinion of different actors involved in the different areas of responsibility of VET and VETD in Andalusia. Through the development of semi-structured interviews, the aim is to know the perception of the actors involved in Vocational Training about the state of the Andalusian VET in the Higher Level Training Cycles (HLTC), and to identify the limitations and potentialities offered by the dual mode with respect to the traditional mode of VET in Andalusia. The results obtained indicate that the development of this policy strengthens the link between the students and the company and facilitates a more specific and deeper learning process, thus increasing their chances of labor market insertion. However, there are some limitations in terms of the selection criteria established for students wishing to study vocational training, the coordination between the educational center and the company, the remuneration of students and the functions performed by vocational training students in the company.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados