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Modulation of executive functioning by social stress: a behavioural study

    1. [1] Universidad del Desarrollo
    2. [2] Universidad Católica del Maule
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 44, Nº 2-3, 2023, págs. 464-484
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modulación del funcionamiento ejecutivo por estrés social: un estudio conductual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Funciones Ejecutivas (FEs) corresponden a un constructo general de habilidades cognitivas orientadas a optimizar la resolución de problemas y regular la conducta de forma eficaz y eficiente. El modelo actual de FEs de mayor consenso comprende tres componentes: Memoria de trabajo, Control Inhibitorio y Flexibilidad Cognitiva. La presente investigación buscó evaluar las diferencias en el desempeño de tareas que evalúan FEs cuando los sujetos son enfrentados a una situación de estrés social relacionada al ‘fenómeno del delantal blanco’. En ella participaron 40 estudiantes universitarios chilenos, con media de 21,8 años, quienes fueron asignados al azar a una de dos condiciones: en presencia de estrés social (tratamiento), o bien, en ausencia de estrés social (control). Los resultados mostraron un impacto parcial del fenómeno del delantal blanco, con diferencias estadísticamente significativas a nivel p ≤ .05, al comparar ambas condiciones en relación a las tareas que evaluaban Control Inhibitorio y Flexibilidad Cognitiva, presentando ambas tareas una mayor velocidad de respuesta en la condición experimental de estrés social, sin afectarse la precisión de las respuestas.

    • English

      Executive Functions (EFs) correspond to a general construct of cognitive abilities aimed at optimizing problem-solving and regulating behaviour effectively and efficiently. The current consensus model of EFs comprises three components: working memory, inhibitory control and cognitive flexibility. The present study sought to evaluate differences in task performance assessing EFs when subjects are confronted with a social stress paradigm related to the ‘white coat phenomenon’. It involved 40 Chilean university students, mean age 21.8 years, who were randomly assigned to one of two conditions: in the presence of social stress (treatment) or in the absence of social stress (control). The results showed a partial impact of the white coat phenomenon, with statistically significant differences at p ≤ .05, when comparing both conditions in relation to the tasks that evaluated inhibitory control and cognitive flexibility, with both tasks presenting a higher speed of response in the experimental condition of social stress, with the accuracy of the responses being unaffected.


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