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Resumen de Cognitive processes in the music classroom: Computational Thinking

Carmen María Sepúlveda Durán, Azahara Arévalo Galán, Cristina María García Fernández

  • español

    Los procesos cognitivos son las acciones necesarias que lleva a cabo el cerebro para procesar información. La literatura científica recoge que estudiar música permite una mayor estimulación cerebral en este tipo de procesos. En los últimos años, los currículums europeos exponen la necesidad de trabajar en las aulas de educación obligatoria un conjunto de habilidades y procesos cognitivos denominados Pensamiento Computacional. De forma amplia, este concepto se relaciona con el uso de dispositivos electrónicos y el desarrollo de la competencia digital. Sin embargo, las habilidades del Pensamiento Computacional permiten la resolución de problemas complejos en la vida diaria, siendo un concepto más amplio. En este trabajo se expone la relación existente de los procesos cognitivos básicos, de las habilidades computacionales y de las estimuladas desde el área de música. En conclusión, se muestra cómo la asignatura de música es un medio idóneo para trabajar el pensamiento computacional en aquellas etapas formativas en las que no se cuenta con un área específica para ello (educación infantil, primaria, secundaria).

  • English

    Cognitive processes are the necessary actions carried out by the brain to process information. The scientific literature shows that studying music allows greater brain stimulation in this type of process.

    In recent years, European curricula expose the need to work in compulsory education classrooms on a set of skills and cognitive processes called Computational Thinking. Broadly, this concept is related to the use of electronic devices and the development of digital competence. However, Computational Thinking skills allow the resolution of complex problems in daily life, being a broader concept. This paper exposes the existing relationship between basic cognitive processes, computational skills and those stimulated from the area of music. In conclusion, this paper shows how the music area is an ideal means to work on computational thinking in those formative stages in which there is no specific area for it (early childhood, primary, secondary education).


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