Esta investigación presenta la estrategia desarrollada para la puesta en valor y difusión de las colecciones fotográficas atesoradas por archivos, bibliotecas y museos de la ciudad de Santa Clara, Cuba, con la finalidad de contribuir a reforzar los valores de la cultura e identidad local, así como motivar en la comunidad procesos de apropiación de conocimiento colectivo, al compartir fotografías, historias y vivencias. El estudio inicia con el abordaje de elementos teóricos relacionados con la fotografía como soporte de la memoria local; posteriormente se caracteriza el fondo fotográfico de la ciudad de Santa Clara, y, por último, se muestran ejemplos de aplicación práctica de la estrategia propuesta. Se enfatiza en las acciones desarrolladas utilizando la técnica de la refotografía, y en el empleo de las redes sociales como canal de comunicación, dadas sus amplias posibilidades para la difusión y su repercusión social. Como conclusión, se muestran las potencialidades existentes para que las diferentes instituciones de información trabajen la accesibilidad y visibilidad de sus colecciones de fotografía histórica, lo que propiciaría la recuperación de la memoria fotográfica oculta, y promovería la cocreación como forma de reescribir la historia a partir de las vivencias y recuerdos de la población que ofrecen las imágenes; de este modo la comunidad logra apropiarse y salvaguardar sus valores identitarios.
This research presents the strategy developed for the enhancement and dissemination of the photographic collections treasured by archives, libraries and museums of the city of Santa Clara, Cuba, with the purpose of contributing to reinforcing the values of local culture and identity, as well as how to motivate processes of appropriation of collective knowledge in the community, by sharing photographs, stories and experiences. The study begins by addressing theoretical elements related to photography as a support for local memory; subsequently, the photographic collection of the city of Santa Clara is characterized, and, finally, examples of practical application of the proposed strategy are shown. Emphasis is placed on the actions developed using the rephotography technique, and on the use of social networks as a communication channel, given their wide possibilities for dissemination and their social impact. In conclusion, the existing potential is shown for the different information institutions to work on the accessibility and visibility of their historical photographic collections, which would encourage the recovery of hidden photographic memory, and would promote co-creation as a way of rewriting history from of the experiences and memories of the population that the images offer. In this way the community manages to appropriate and protect its identity values.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados