Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo con lo infraordinario desde las ventanas: restricción, necesidad y educación en la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 67-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning with the Infraordinary from the Windows: Restriction, Necessity and Education in the COVID-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia mundial de COVID-19 ha puesto en jaque el sistema educativo al que ha costado responder de un modo inclusivo al reto que supuso en su momento la continuación del curso desde los hogares. Esta investigación presenta una práctica socioeducativa basada en la indagación del entorno próximo de los/las estudiantes del Grado de Educación Primaria y el Doble Grado de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Lleida desde su confinamiento a partir del concepto de infraordinario acuñado por Georges Perec. A partir de registros de video realizados desde sus ventanas, diarios de campo y grupos de discusión se ensaya una propuesta de trabajo que quería revertir esta situación, aprovechando las restricciones que imponía el confinamiento. Los principales resultados muestran que estas restricciones impuestas a nuestros/as estudiantes para la captura de lo infraordinario y el trabajo en torno al arte les han servido para abordar el currículum de un modo inclusivo y comprometido con lo cotidiano, el entorno, y la comunidad. Esto les ha permitido desarrollar prácticas reflexivas, creadoras, críticas e inclusivas con las que afrontar la era postcoronavirus. 

    • English

      The global pandemic of COVID-19 has shaken the education system, which has struggled to respond inclusively to the challenge of continuing the course from home. This research presents a socio-educational practice based on the investigation of the immediate environment of the students of the Bachelor’s Degree in Primary Training of University of Lleida from their lockdown from the concept of infraordinary coined by Georges Perec. The students lived a work proposal to reverse the restrictions imposed by lockdown based on video recordings made from their windows, field diaries, and discussion groups. The research results show how the work on art and the capture of the infraordinary during these restrictions have helped them to approach the curriculum in an inclusive and committed way with the quotidian, the environment and the community. This approach has allowed them to engage in reflective, creative, critical and inclusive practices to confront the post-coronavirus era. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno