Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la comunicación no verbal en los estilos de aprendizaje: Una construcción epistémica

    1. [1] Edúcate Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 6-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 48-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of nonverbal communication on learning styles: An epistemic construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo científico tiene como intencionalidad base construir una episteme didáctica desde la metódica, asociada a la incidencia de la comunicación no verbal en los estilos de aprendizaje en las carreras de Campo técnico y Ciencias humano-sociales, pertenecientes a la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE, Campus Sangolquí del Ecuador, durante el período académico 2022-2023. Para tal fin, se aplicó una metodología mixta, al establecer relaciones de correspondencia y complementariedad entre los hallazgos del paradigma positivista e interpretativo naturalístico a través de un estudio de campo, explicativo, tipo correlacional. Los reportes a nivel cualitativo fueron contrastados con los cómputos obtenidos a través del programa estadístico SPSS, a partir de la estadística descriptiva e inferencial. Se concluye, que la comunicación no verbal de los sujetos involucrados en relación con los estilos de aprendizaje, estadísticamente no es significativa, no obstante permitió identificar a qué nivel de categoría de las variables analizadas pertenecen; dando lugar a la creación de una episteme desde la metódica asociada a la incidencia que tuvieron los constructos que emergen del estudio. 

    • English

      The basic intention of this scientific article is to build a didactic episteme from a methodical perspective, associated with the incidence of non-verbal communication in learning styles in the Technical Field and Human-Social Sciences careers, belonging to the University of the Armed Forces. -ESPE, Sangolquí Campus of Ecuador, during the 2022-2023 academic period. For this purpose, a mixed methodology was applied, establishing relationships of correspondence and complementarity between the findings of the positivist and interpretive naturalistic paradigm through a field, explanatory, correlational type study. The qualitative reports were contrasted with the calculations obtained through the SPSS statistical program, based on descriptive and inferential statistics. It is concluded that the non-verbal communication of the subjects involved in relation to learning styles is not statistically significant, however it allowed us to identify to which category level of the analyzed variables they belong; giving rise to the creation of an episteme from the method associated with the impact that the constructs that emerge from the study had. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno