Enimile Oliva Alcívar Zambrano, Gabriel Rodolfo García Murillo
Las estrategias metodológicas de enseñanza son herramientas que coadyuvan a lograr los objetivos de aprendizaje, su uso en el área de la Física busca generar acciones que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos. En este sentido se desarrolla un estudio con el objetivo analizar la necesidad de aplicación de estrategias metodológicas de resolución de problemas para motivar el interés en el aprendizaje de la asignatura de Física en los estudiantes de la Unidad Educativa Membrillo, enmarcado en una metodología descriptiva, con la aplicación de los métodos inductivo, deductivo y analítico. Como población se considera a los estudiantes de la Unidad Educativa Membrillo, la muestra es considerada en la investigación es representativa que corresponde a 40 estudiantes del Primer Año de Bachillerato para resolver el problema, se les aplica una encuesta como técnica de recolección de datos en la cual se concluye que, aunque la asignatura de Física es percibida como complicada la estrategia basada en la resolución de problemas favorece el aprendizaje, motivación y el interés de los estudiantes. Basado en ello se propone la aplicación de la metodología de resolución de problemas por ser idónea y de amplia utilidad para motivar el interés en el aprendizaje de la asignatura de Física.
Methodological teaching strategies are tools that help to achieve learning objectives, their use in the area of Physics seeks to generate actions that facilitate the acquisition of significant learning.
In this sense, a study is developed with the objective of analyzing the need to apply methodological problem-solving strategies to motivate interest in learning the subject of Physics in the students of the Membrillo Educational Unit, framed in a descriptive methodology, with the application of inductive, deductive and analytical methods. As a population, the students of the Membrillo Educational Unit are considered, the sample is considered in the investigation is representative that corresponds to 40 students of the First Year of Baccalaureate to solve the problem, a survey is applied as a data collection technique in the from which it is concluded that, although the subject of Physics is perceived as complicated, the strategy based on problem solving favors learning, motivation and the interest of the students. Based on this, the application of the problem-solving methodology is proposed as it is suitable and widely useful to motivate interest in learning the subject of Physics.
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