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Descolonizando el archivo cinematográfico: contribuciones de los realizadores españoles a la autorrepresentación gitana transnacional

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonizing the film archive: contributions of Spanish filmmakers to transnational Romani self-representation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia del pueblo gitano es la historia de un pueblo que no escribió su propia historia (Gómez Alfaro, 2000). Sin embargo, esta realidad está cambiando en las últimas décadas gracias a las revisiones e investigaciones historiográficas promovidas por las nuevas generaciones gitanas en diferentes disciplinas y países. En el ámbito cinematográfico, el pueblo gitano ha sido históricamente representado en los cines europeos, en general, y en el cine español, en particular, como una eterna otredad racial. En las últimas décadas, los avances en derechos humanos y el contexto digital han fomentado que cineastas gitanos de distintos orígenes unan sus fuerzas a nivel transnacional para cambiar estas políticas de representación de forma estructural. En esta línea, plataformas como RomArchive contribuyen al impulso de un contra-canon audiovisual enunciado desde un conocimiento situado gitano. Este artículo se centra en la sección cinematográfica de dicho archivo para estudiar los trabajos de cineastas gitanos españoles que, con sus obras, contribuyen a la descolonización de los modos de representación étnico-raciales en un contexto nacional y transnacional. La metodología empleada para ello es la revisión filmográfica y bibliográfica, el análisis fílmico de sus obras y la entrevista en profundidad con los realizadores.

    • English

      The history of Romani people is the history of a people that did not write its own history (Gómez Alfaro, 2000). However, this reality is changing in recent decades thanks to the historiographic reviews and research promoted by the new generations of Roma in different disciplines and countries. In the cinematographic field, the Romani people have historically been represented in European cinemas, in general, and in Spanish cinema, in particular, as an eternal racial otherness. In recent decades, advances in human rights and the digital context have encouraged Roma filmmakers from different backgrounds to join forces at a transnational level to change these representation policies in a structural way. In this line, platforms such as RomArchive contribute to the impulse of an audiovisual counter-canon enunciated from a Romani situated knowledge. This article focuses on the film section of that archive, in order to study the works of Spanish Roma filmmakers who, with their works, contribute to the decolonization of ethno-racial modes of representation in a national and transnational context. The methodology employed for this purpose is the film and bibliographic review, the film analysis of their works and the in-depth interview with the filmmakers.


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