Esta investigación tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento que permita conocer la visión acerca de Naturaleza de las Ciencias (NdC) que poseen estudiantes secundarios inmersosen el sistema educativo chileno. El desarrollo del instrumento “¿Cómo vemos la Ciencia?” contempló una revisión bibliográfica, una estructura en escala Likert de cinco niveles que contenía 42reactivos distribuidos equitativamente en las siguientes seis dimensiones: económica, utilitaria, democrática, cultural, moral y aprendizaje de las ciencias, se valida dos veces por cinco jueces expertos especialistas en el área de educación en ciencias alcanzando una validez de constructo que supera el 90% de acuerdo entre jueces expertos y un índice kappa cercano a 0,7. Luego, se harecolectado una muestra (N=229) de datos de la población objetivo obteniendo una fiabilidad y validez correctas.
The objective of this research is to design and validate an instrument that allows to know the vision about Nature of Sciences (NoS) that high school students immersed in the Chilean educational system have. The development of the instrument "¿Cómo vemos la ciencia?" contemplated a bibliographic review, a structure on a five-level Likert scale that contained 42 items distributed equitably in the following six dimensions: economic, utilitarian, democratic, cultural, moral and science learning, it is validated twice by five expert judges specialized in the area of science education reaching a construct validity that exceeds 90% agreement between expert judges and a kappa index close to 0.7. Then, a sample (N = 229) of data has been collected from the target population, obtaining correct reliability and validity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados