Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje en física de partículas: Una exploración a la construcción de creencias epistemológicas en la educación media

    1. [1] Universidad Católica del Maule
  • Localización: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 23, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: VII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física), págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies in particle physics: An exploration of the construction of epistemological beliefs in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo explorar las experiencias vividas en dos programas de divulgación científica en física de partículas y el modo en que estas estrategias son capaces construir nuevas creencias epistemológicas en el contexto de la educación media. Para esto realizo una autoetnografía basada en mis participaciones en los programas de International Masterclasses - hands on particle physics y los workshops sobre física de partículas y arte de la universidad de Birmingham. Estos relatos visibilizan cambios de creencias epistemológicas asociadas a contextos culturales, estereotipos sobre científicos, formas de enseñar y aprender como docente. Finalmente, tras un proceso reflexivo, este trabajo propone la importancia de la actualización y adecuación constante del proceso de aprendizaje dentro del ambiente científico

    • English

      This paper aims to explore the experience lived in two particle physics’ outreach program and the mode that these strategies are able to construct new epistemological beliefs within the high-school environment. To reach this goal I develop an autoethnography based on my participation in the programs of International Masterlasses – hands on particle physics, and the University ofBirmingham’s workshops about art and particle physics. These narratives show the epistemological beliefs’ changes related to the cultural environment, the bias about Scientifics, the ways of learning and teaching as a lecturer. Finally, after a thoughtful process, this work proposes the relevance of the constant update and adaptation of the learning process within the scientific environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno