Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del Pensamiento Computacional mediante Cubetto en Educación Infantil

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 38 (Julio-Diciembre), 2023, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La terminología Pensamiento Computacional, es algo que hoy en día no está completamente incluida en el ámbito académico en la etapa de educación infantil, a pesar de que la sociedad no cese de innovar. Los progresos tecnológicos, se ven caracterizados por la creciente dependencia de la tecnología digital, la cual ha transformado profundamente la forma en que los seres humanos viven e interactúan en el mundo actual tal y como expone García-Valcárcel en el año 2014. Es por ello, que resulta evidente la importancia de promover el desarrollo del Pensamiento Computacional en la sociedad. En el presente artículo se analizan las diferencias entre dos grupos de estudiantes de educación infantil, uno trabajando con Cubetto y otro con materiales tradicionales como cartulinas, tijeras, rotuladores o papel. Para evaluar los conceptos de pensamiento computacional adquiridos se ha utilizado el test desarrollado por Zapata-Cáceres, Martín-Barroso, y Román-González, seleccionando solo el bloque de secuencias.

    • English

      The terminology Computational Thinking is something that today is not completely included in the academic field in the early childhood education stage, despite the fact that society does not stop innovating. Technological progress is characterized by the growing dependence on digital technology, which has profoundly transformed the way in which human beings live and interact in today's world. This is why the importance of promoting the development of Computational Thinking in society. This article analyzes the differences between two groups of early childhood education students, one working with Cubetto and the other with traditional materials such as cardboard, scissors, markers or paper. To evaluate the acquired computational thinking concepts, the test developed by Zapata-Cáceres, Martín-Barroso, and Román-González has been used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno