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Resumen de Desinstrumentalizando la educación

Gert Biesta

  • español

    Con la palabra “subjetivación” Gert Biesta pretende acentuar la idea de sujeto en la educación. Resaltar la subjetivación, la existencia como sujetos y no como objetos, consiste en intentar existir como adultos en el mundo. Así, intentar vivir la vida de una manera adulta significa no seguir simplemente tus deseos, lo que te apetece, sino tratar de cuestionarte si tu deseo es lo que deberías desear; y llevar esta pregunta contigo ya es una cualidad del grown-upness. En este sentido, se puede decir que la educación tiene algo que ver con la interrupción de los deseos. Por otro lado, con la palabra “aprendificación” el autor quiere resaltar que, en muchas ocasiones, cuando se habla de educación, en realidad, de lo que más se habla es de aprendizaje. A este respecto, enfatiza que el meollo principal de la educación no se encuentra en que los estudiantes ‘simplemente’ aprendan, sino en que siempre aprenden algo, que lo aprenden por unas razones particulares y que lo aprenden de alguien. Gert Biesta destaca también la idea de que la educación no es un instrumento que deba ser efectivo para el cumplimiento de determinadas agendas políticas. La educación tiene su propia identidad. Por eso necesitamos un lenguaje propio en la educación capaz de captar esa singularidad y de evitar instalarse en un vocabulario progresista o conservador. Además, en el artículo se mencionan las limitaciones liberadoras de la pedagogía crítica al señalar que la emancipación puede ser un acto de control, pues la cuestión no es si podemos emancipar a los alumnos, sino de qué los tenemos que emancipar. El artículo termina proponiendo que la pedagogía debe formar parte del corazón de los planes de estudio. Una pedagogía que enfrente a los alumnos con la realidad y con sus deseos para saber estar de un modo adulto en el mundo.

  • English

    With the term “subjectification” Gert Biesta intends to draw attention to the role of the subject in education. To highlight subjectivation means to understand existence as subjects and not as objects and to try to exist as adults in the world. A life lived in such a manner requires assessing one’s wishes and feelings, constantly questioning whether your wish is what you should wish for. Bearing in mind this question is already a characteristic of grown-upness. It is for that reason that it can be said that education has something to do with the interruption of desires. In turn, “learnification” emphasizes that, on many occasions, when talking about education what we are talking about is learning. The main aim of education is not mere learning, but that students learn something for specific reasons and from someone. The author also highlights the idea that education is not an instrument that must be effective for the fulfillment of certain political agendas. Education has its own identity, which is why we need our own language in education, one capable of capturing its singularity while avoiding becoming embedded in a progressive or conservative vocabulary. This paper also discusses the liberating limitations of critical pedagogy by pointing out that emancipation can be an act of control, since the question is not whether schools can emancipate students, but what schools must emancipate students from. The author ends by proposing that pedagogy should be at the heart of the curriculum. This pedagogy must confront students with reality and with their desires to help them to live in the world as adults.


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