Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A importância da educação ambiental e as percepções acerca dos anuros entre alunos de anos iniciais de ambientes escolares urbano e rural

  • Autores: Andréa Inês Goldschmidt, Elaine Maria Lucas, Geovane Bernardi
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 17, Nº. 32, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La importancia de la educación ambiental y las percepciones de los dos años entre los estudiantes de los primeros años en entornos escolares urbanos y rurales
    • The importance of environmental education and perceptions of the two years among first-year students in urban and rural school environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación Ambiental aliada a la Enseñanza de las Ciencias puede ayudar en la formación de ciudadanos más conscientes, capaces de reflexionar, tomar decisiones y proponer soluciones, a fin de preservar las especies amenazadas y combatir la desinformación, que muchas veces lleva a la desaparición de poblaciones. Como educadores, es imperativo que prestemos atención a las concepciones previas de los alumnos, ya que éstas pueden facilitar la construcción del conocimiento científico o convertirse en obstáculos para el aprendizaje. Un área de especial preocupación son las concepciones sobre los anfibios, un grupo amenazado que se enfrenta no sólo a los impactos de la degradación ambiental, sino también a prejuicios, a menudo derivados de la falta de información, que pueden aumentar el riesgo de extinción de estas especies. Ante este escenario, esta investigación tuvo como objetivo investigar las percepciones de los estudiantes de los primeros años de la escuela primaria sobre los anuros, con el fin de facilitar un proceso de educación ambiental aliado a un enfoque más práctico. Enseñanza de las ciencias.

      El estudio, realizado con un enfoque cualitativo, analizó dos realidades diferentes: una escuela rural, en la que participaban 17 alumnos, y un entorno urbano, formado por 75 estudiantes. Se constató que la imagen estereotipada asociada a los anuros, cuando se presenta de forma real, es uno de los factores que genera sentimientos negativos en los alumnos. Además, se observó que el alejamiento de los niños de los entornos naturales, especialmente por vivir en contextos urbanos, se traduce en un conocimiento limitado sobre el grupo y su importancia en el ecosistema. En este contexto, la educación ambiental es fundamental para desmitificar los aspectos negativos asociados a estos animales, contribuyendo así a la valoración y cuidado de la especie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno