Madrid, España
Se establece el usus scribendi métrico de Juan de Mena a partir del análisis de todas sus composiciones. La regularidad métrica de Mena es asombrosa e indiscutible, tanto en sus denominadas obras mayores como en las menores, por lo que la presencia de versos métricamente heterodoxos deberá servir para alertarnos sobre un posible punto de deturpación textual. El análisis de toda su producción bajo este punto de vista permite ofrecer nuevas propuestas de edición a diversos textos desde una perspectiva global, si bien el objetivo principal del artículo es proponer que las estrofas heterodoxas de las Coplas de los pecados mortales pueden ser un ejemplo de una primera fase creativa, aún no corregida, de Juan de Mena.
This paper establishes the metric usus scribendi of Juan de Mena through the analysis of all his compositions. Mena’s metric regularity is astounding and indisputable, both in his socalled major works and in the minor ones and, indeed, the presence of metrically heterodox verses alerts of a plausible point of textual disruption. The analysis of his entire production following this line of thought allows to suggest new edition proposals for various texts from a global perspective, although the main objective of this article is to propound that the heterodox stanzas of Coplas de los pecados mortales may be an example of Juan de Mena’s first creative phase, not yet corrected.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados