Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas

    1. [1] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

    2. [2] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

    3. [3] Red Pública Estadual de Educación Básica de Minas Gerais, Brasil
  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special issue: The COVID-19 pandemic in Paraguay: a view from the Social Sciences), págs. 71-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questioning one (another) education in the (post) pandemic: diasporic notes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo los autores valoran los desafíos educativos para el periodo de la pandemia y pos COVID-19. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de los métodos: análisis documental, revisión de literatura y observación participante. El texto coloca en perspectiva los impactos para la educación de grupos vulnerabilizados y se plantean cuestiones tales como: ¿cuáles políticas y micropolíticas educativas de afirmación racial, antirracismo, de interculturalidad y equidad en ese contexto? ¿cómo el diseño e implementación de esas agendas públicas e institucionales de educación atenderá las asimetrías que genera la intersección de raza, clase, género, origen étnico, territorial y/o nacional estructuradas, estructurales y estructurantes de desigualdad e inequidad con foco en los niños, adolescentes y jóvenes negros/negras, indígenas, migrantes? A partir de esos cuestionamientos se discuten posibles estrategias educativas en los hogares y en la labor de profesores/as. El artículo identifica que la educación pospandemia debe reorganizar sus formas de aprender, y eso requiere de una ruptura definitiva con la educación bancaria, así como potencializar la creatividad y movilización de saberes y experiencias que radican en las periferias, en los barrios, en los territorios quilombolas, en los palenques, en las villas, en el campo.

    • English

      In this article the authors assess the educational challenges for the period of the pandemic and post COVID-19. The methodology used is qualitative, based on the methods: documentary analysis, literature review and participant observation. The text places in perspective the impacts for the education of vulnerable groups and asks questions such as: what educational policies and micro-policies of racial affirmation, anti-racism, interculturality and equity in this context? How will the design and implementation of these public and institutional educational agendas address the asymmetries generated by the intersection of race, class, gender, ethnic, territorial, and national structured, structural and structuring inequality and inequity with a focus on children, adolescents and young black / black, indigenous, migrant? Based on these questions, possible educational strategies are discussed at home and in the work of teachers. The article identifies that post-pandemic education must reorganize its ways of learning, and that requires a definitive break with banking education, as well as empowering creativity and mobilization of knowledge and experiences that lie in the peripheries, in the neighborhoods, in the territories quilombolas, in the palenques, in the villas, in the countryside.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno