Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special issue: The COVID-19 pandemic in Paraguay: a view from the Social Sciences), págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a teacher in times of pandemic: reflections to think about teaching in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de las escuelas, con la suspensión de las actividades académicas presenciales como medida de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, trajo consigo nuevas exigencias y cambios para las y los docentes. Este trabajo aborda algunas reflexiones al respecto, que han sido elaboradas a partir de la revisión de artículos, noticias periodísticas, videoconferencias y publicaciones relacionadas a la tarea de las y los docentes en este contexto de aislamiento social originada por el COVID-19. Se rescatan las deficiencias ya existentes en su formación inicial, las que requiere la implementación de una educación virtual, los recursos que se necesitan, los tiempos que se requieren para la implementación de lo planificado, la desaparición de los límites en la jornada laboral, las múltiples tareas de las docentes con la escuela en su casa, sumado a las tareas de cuidado. Estas exigencias y cambios señalados son apenas una aproximación a esta problemática, no obstante, permite visualizar las dificultades que se presentan a las y los docentes. Es necesario pensar en mejorar las condiciones en las que sitúan estas prácticas docentes y que les impiden responder a las demandas de altos niveles de calidad y propuestas creativas.

    • English

      The closure of schools, with the suspension of face-to-face academic activities as a measure of social isolation to prevent the spread of the coronavirus, brought with it new demands and changes for teachers. This work addresses some reflections in this regard, which have been elaborated from the review of articles, journalistic news, videoconferences and publications related to the task of teachers in this context of social isolation caused by COVID-19. The deficiencies already existing in their initial training are rescued, those that require the implementation of a virtual education, the resources that are needed, the times that are required for the implementation of the planned, the disappearance of the limits in the working day, the multiple tasks of the teachers with the school at home, in addition to the care tasks. These requirements and changes mentioned are only an approximation to this problem, however it allows us to visualize the difficulties that are presented to teachers. It is necessary to think about improving the conditions in which they place these teaching practices and that prevent them from responding to the demands for high levels of quality and creative proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno