Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Los primeros a parar y los últimos a volver”: los trabajadores de la cultura en Brasil en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad de Campinas, UNICAMP, Brasil
  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special issue: The COVID-19 pandemic in Paraguay: a view from the Social Sciences), págs. 113-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The first to stop and the last to return”: the cultural workers in Brazil in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, discuto la situación vivida durante la pandemia del COVID-19 por personas que trabajan en el área cultural en Brasil. Primeramente, caracterizo el sector cultural mostrando su participación en la economía brasileña y las desigualdades que históricamente lo constituyen. Veremos que, a pesar de su importancia simbólica y económica, trata-se de un sector laboral con altos índices de informalidad que, mismo antes del COVID-19, enfrentaba un aumento de precarización bien como un ambiente de creciente intolerancia y censura. En la segunda parte del ensayo, trato del contexto de la pandemia y sus consecuencias para los trabajadores de cultura, haya visto ser este uno de los primeros grupos “a parar” y de los últimos que irán a volver a sus actividades. Discuto como las acciones de emergencia desarrolladas hasta el momento para el sector, si bien importantes, no alcanza a solucionar el problema y, en algunos casos, llegan incluso a reforzar desigualdades preexistentes. Finalizo con una breve reflexión sobre los futuros que se dibujan y la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de análisis y observación que permitan pensar los modos de existencia en escenarios de precariedad y “fin del mundo” como los que se presentan hoy día.

    • English

      In this essay, I discuss the situation experienced during the COVID-19 pandemic by people who work in the cultural area in Brazil. First, I characterize the cultural sector by showing its participation in the Brazilian economy and the inequalities that historically constitute it. We will see that, despite its symbolic and economic importance, it is a labor sector with high rates of informality that, even before COVID-19, faced an increase in precariousness as well as an environment of growing intolerance and censorship. In the second part of the essay, I deal with the context of the pandemic and its consequences for cultural workers, being one of the first groups “to stop” and one of the last to return to their activities. I discuss how the emergency actions developed so far for the sector, although important, are not enough to solve the problem and, in some cases, even reinforce pre-existing inequalities. I end with a brief reflection on the futures that are being drawn and the need to develop new analysis and observation tools that allow us to think about the modes of existence in precarious and “end of the world” scenarios such as those presented today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno