México
Villanueva de la Cañada, España
Este estudio evalúa el impacto que tiene un enfoque de educación socioemocional basado en evidencia, el Método RULER, en población adolescente. Se analizó una muestra de 306 estudiantes de Preparatoria (Bachillerato) en dos campus de una institución educativa privada en México. Los estudiantes procedentes de tres grados diferentes recibieron formación RULER durante un año a través de sus profesores y tutores. La medición se compuso de las siguientes variables: el conocimiento de sí mismo y de los demás; el desarrollo de las cinco habilidades de la inteligencia emocional (reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular emociones), y la toma de decisiones en el ámbito personal y académico. A través de un análisis de varianza, los resultados indicaron que el grupo conformado por los estudiantes del nivel inicial de preparatoria presentan puntajes más altos en todos los componentes, en comparación con los adolescentes de mayor edad.
This study evaluates the impact of an evidence-based approach to social and emotional learning, the RULER approach, in an adolescent population. It analyzes a sample of 306 high school students from two campuses of a private educational institution in Mexico. Students from three different courses received RULER training for one year through their teachers and tutors. The evaluation consisted of three main outcomes: self and social awareness; the development of the five skills of emotional intelligence (recognize, understand, label, express, and regulate emotions); as well as, decision-making for both personal and academic contexts. Through an analysis of variance, results indicated that the group made up of students from the initial level of high school presented the highest scores in all components, compared to their mates in higher grades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados