Yan Carlo Quispe Quispe, Javier Montufar Choquegonza, David Pilco Cutipa, Félix Genaro Mamani Chura, Adela Capaquira Laura, Claudio Loayza Mamani
Objetivo: Fue determinar el nivel de fluidez lectora en estudiantes de tercero cuarto quinto y sexto grado de una institución educativa. Metodología: fue de enfoque cualitativa, tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, para la muestra se considero a 79 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional la edad de los participantes abarca el rango de 8 a 11 años, se utlizò como tecnica la observaciòn e instrumento la (escala de fluidez lectora en español) que consta de tres dimensiones: velocidad, precisión, prosodia; para el plan de analisis se centró en una variable, utilizando el paquete de análisis estadístico SPSS asi como tambien los programas word, excel. Resultados: muestra los resultados que el 55.7% de los estudiantes presentaron un nivel regular de fluidez lectora y en cuanto a sus dimensiones lo siguiente: en velocidad lectora el 43.0 % de los estudiantes, presentaron un nivel regular; en precisión lectora el 54.4 % de ellos, presentaron un nivel bueno y en lectura prosódica el 49.4 %, presentaron un nivel regular. Conclusión: Se concluye que abordar de manera diferenciada las dimensiones de la fluidez lectora es crucial; aunque la precisión lectora destaca positivamente, las áreas de velocidad y lectura prosódica pueden ser focos de atención para mejorar el rendimiento general.
Objective: It was to determine the level of reading fluency in third, fourth, fifth and sixth grade students of an educational institution. Methodology: it was a qualitative approach, basic type, descriptive level, non-experimental design, for the sample 79 students were considered selected through non-probabilistic intentional sampling, the age of the participants ranged from 8 to 11 years, it was used as a technique, observation and instrument (Spanish reading fluency scale) which consists of three dimensions: speed, precision, prosody; For the analysis plan, it focused on one variable, using the SPSS statistical analysis package as well as the Word and Excel programs. Results: the results show that 55.7% of the students presented a regular level of reading fluency and in terms of its dimensions the following: in reading speed, 43.0% of the students presented a regular level; In reading accuracy, 54.4% of them presented a good level and in prosodic reading, 49.4% presented a regular level. Conclusion: It is concluded that addressing the dimensions of reading fluency in a differentiated way is crucial; Although reading accuracy stands out positively, the areas of speed and prosodic reading can be focuses of attention to improve general performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados