Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fluidez Lectora en Estudiantes de IV y V Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa 70581 Juliaca 2019

Yan Carlo Quispe Quispe, Javier Montufar Choquegonza, David Pilco Cutipa, Félix Genaro Mamani Chura, Adela Capaquira Laura, Claudio Loayza Mamani

  • español

    Objetivo: Fue determinar el nivel de fluidez lectora en estudiantes de tercero cuarto quinto y sexto grado de una institución educativa.  Metodología: fue de enfoque cualitativa, tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, para la muestra se considero a 79 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional la edad de los participantes abarca el rango de 8 a 11 años, se utlizò como tecnica la observaciòn e instrumento la (escala de fluidez lectora en español) que consta de tres dimensiones: velocidad, precisión, prosodia; para el plan de analisis se centró en una variable, utilizando el paquete de análisis estadístico SPSS asi como tambien los programas word, excel.  Resultados: muestra los resultados que el 55.7% de los estudiantes presentaron un nivel regular de fluidez lectora y en cuanto a sus dimensiones lo siguiente: en velocidad lectora el 43.0 % de los estudiantes, presentaron un nivel regular; en precisión lectora el 54.4 % de ellos, presentaron un nivel bueno y en lectura prosódica el 49.4 %, presentaron un nivel regular.  Conclusión:  Se concluye que abordar de manera diferenciada las dimensiones de la fluidez lectora es crucial; aunque la precisión lectora destaca positivamente, las áreas de velocidad y lectura prosódica pueden ser focos de atención para mejorar el rendimiento general.

  • English

    Objective: It was to determine the level of reading fluency in third, fourth, fifth and sixth grade students of an educational institution. Methodology: it was a qualitative approach, basic type, descriptive level, non-experimental design, for the sample 79 students were considered selected through non-probabilistic intentional sampling, the age of the participants ranged from 8 to 11 years, it was used as a technique, observation and instrument (Spanish reading fluency scale) which consists of three dimensions: speed, precision, prosody; For the analysis plan, it focused on one variable, using the SPSS statistical analysis package as well as the Word and Excel programs. Results: the results show that 55.7% of the students presented a regular level of reading fluency and in terms of its dimensions the following: in reading speed, 43.0% of the students presented a regular level; In reading accuracy, 54.4% of them presented a good level and in prosodic reading, 49.4% presented a regular level. Conclusion: It is concluded that addressing the dimensions of reading fluency in a differentiated way is crucial; Although reading accuracy stands out positively, the areas of speed and prosodic reading can be focuses of attention to improve general performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus