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Resumen de Artificial Intelligence in Journalism: An Automated News Provider: Inteligencia artificial en periodismo: Una proveedora de noticias automatizadas

Sonia Parratt Fernández, Miriam Rodríguez Pallares, María José Pérez Serrano

  • español

    Los objetivos de este artículo son examinar (1) cómo Narrativa OÜ, una proveedora de noticias automatizadas con sede en España y en Estados Unidos, funciona desde un punto de vista comercial; (2) cómo sus gestores y tecnólogos perciben y se relacionan con el periodismo; y (3) cómo funciona su tecnología en el trabajo periodístico. A diferencia de países como Estados Unidos, donde Narrativa tiene previsto expandirse a corto y medio plazo, la implantación de tecnologías de inteligencia artificial por parte de la compañía en España es aún baja pese a ser la única proveedora con clientes en este país en la actualidad. Esto parece más ligado a la crisis económica y al desconocimiento y desconfianza de los periodistas que a una baja eficacia del producto. Los hallazgos llevan a reflexionar sobre el supuesto papel transformador de las proveedoras de servicios automatizados en el periodismo, al menos por el momento. También plantean la necesidad de tener en cuenta que la situación económica y la idiosincrasia de cada país pueden influir significativamente en la implementación de la inteligencia artificial en el periodismo.

  • English

    The purposes of this article are to examine (1) how Narrativa OÜ –an automated news provider with headquarters both in Spain and the United States– works from a business point of view, (2) how their managers and technologists perceive and relate to journalism, and (3) how their technology operates in newswork. Unlike countries like the United States, where Narrativa plans to expand in the short and medium term, the company’s implementation of artificial intelligence technologies in Spain is still low despite of being the only provider with clients in this country at present. This seems more linked to the economic crisis and journalists’ lack of knowledge and mistrust than to a low efficacy of the product. The findings lead to reflect on the supposed transforming role of automated service providers in journalism, at least for the time being. They also raise the need to take into greater account that the economic situation and the idiosyncrasies of each country can significantly influence the implementation of artificial intelligence in journalism.


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