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Resumen de Educational Policy and Appropriation of the Intercultural Dimension: An Exploratory Study on Language Education Programs in Colombia

José Aldemar Álvarez Valencia, Jorge Heriberto Murcia Yalí, Edwin Alejandro Henao Mejía

  • español

    En 2017, el Ministerio de Educación de Colombia emitió la Resolución 18583, la cual establece los criterios de calidad de los programas de formación docente o licenciaturas. A través de una investigación cualitativa exploratoria y descriptiva, se indagó sobre cómo las licenciaturas abordaron la política y, en particular, cómo se apropió la dimensión intercultural en 27 licenciaturas de distintas ciudades del país. Las fuentes de datos incluyeron proyectos educativos, microcurrículos y entrevistas a directivos y profesores. Los resultados indican que las estrategias de apropiación de la política incluyeron la conformación de comités para discutir las implicaciones de la directriz, cambios a nivel curricular que implicaron la transversalización de las perspectivas interculturales y la inclusión de nuevos cursos en la malla curricular. La interculturalidad se apropió como un eje misional, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, basándose en visiones mayoritariamente constructivistas. Mientras tanto, la comprensión de la política, en términos generales, se vio limitada debido a la ausencia de un enfoque intertextual por parte de los agentes implicados en su interpretación. Como conclusión, se argumenta que un mayor diálogo entre los diferentes miembros de la comunidad académica podría generar procesos de comprensión y apropiación de la política más efectivos.

     

  • English

    In 2017, the Colombian Ministry of Education issued 'Resolution 18583', which establishes the quality criteria for teacher training programs or bachelor's degrees. Through exploratory and descriptive qualitative research, we inquired about how bachelor's degrees addressed the policy and, in particular, how the intercultural dimension was appropriated in 27 programs in different cities around the country. Data sources included educational projects, syllabi, and interviews with program directors and professors. The results indicate that the strategies for the adoption of the policy included the formation of committees to discuss the implications of the ruling, changes at the curricular level that implied the mainstreaming of the intercultural perspective, and the inclusion of new courses in the curriculum. Interculturality was adopted as a foundational principle, in theoretical and practical terms, mostly based on constructivist visions. Meanwhile, the understanding of the policy, in general terms, was limited due to the absence of an intertextual approach on the part of the agents involved in its interpretation. In conclusion, it is argued that a greater dialogue among the different members of the academic community could generate more effective processes of understanding and appropriation of the policy.


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