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Resumen de Impacto del Scratch en el desarrollo de habilidades de lectoescritura: un estudio cuasi experimental en estudiantes de educación secundaria

Patricia Magdalena Llerena Aguilar, Sonia Guadalupe Pazmiño Ortiz, María del Carmen Quimbita Loma, Vicente Germán Naranjo Córdova, Gladis Luzmila Allqui Sisalema, Delia Jannet Amán Perrazo, Jazmina Katherine Castro Paredes, Estela Judith Maroto Rugel, Leonardo Javier Guato Caña, Natalia Alejandra López Proaño

  • español

    El estudio de naturaleza cuasi experimental investigó el impacto del uso de Scratch como herramienta educativa en la mejora de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación secundaria. Se seleccionaron 150 estudiantes de las zonas 3 y 4 del Ministerio de Educación y se asignaron aleatoriamente a un grupo experimental (que utilizó Scratch) y un grupo de control (currículo basado en competencias). Se realizó un pretest y postest, además de una encuesta a docentes. Los resultados revelaron que el grupo experimental, participante en proyectos Scratch, mostró un aumento significativo en las habilidades de lectoescritura en comparación con el grupo de control. La puntuación promedio del Pos Test fue notablemente superior en el grupo experimental (8,34 puntos) frente al grupo de control (4,33 puntos), respaldado por una menor dispersión de calificaciones. La percepción positiva de los docentes sobre la motivación, creatividad y comprensión lectora respalda cuantitativamente los resultados. Aunque la integración de Scratch no se percibe como extremadamente fácil, la mayoría de los docentes la considera manejable. La alta evaluación de la colaboración y participación estudiantil sugiere que Scratch no solo mejora el aprendizaje individual, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje colaborativo. En resumen, este estudio concluye de manera contundente que la implementación de proyectos Scratch en la educación secundaria mejora significativamente las habilidades de lectoescritura, respaldando la eficacia pedagógica de Scratch para fomentar la creatividad, comprensión lectora y expresión escrita en el contexto educativo.

  • English

    The quasi-experimental study investigated the impact of using Scratch as an educational tool on improving literacy skills in secondary school students. 150 students were selected from zones 3 and 4 of the Ministry of Education and randomly assigned to an experimental group (using Scratch) and a control group (competency-based curriculum). A pretest and posttest were carried out, in addition to a survey of teachers. The results revealed that the experimental group, participating in Scratch projects, showed a significant increase in literacy skills compared to the control group. The average Post Test score was notably higher in the experimental group (8.34 points) compared to the control group (4.33 points), supported by a lower dispersion of scores. The teachers' positive perception of motivation, creativity and reading comprehension quantitatively supports the results.

    Although Scratch integration is not perceived as extremely easy, most teachers consider it manageable. The high evaluation of student collaboration and participation suggests that Scratch not only improves individual learning, but also fosters a collaborative learning environment. In summary, this study strongly concludes that the implementation of Scratch projects in secondary education significantly improves literacy skills, supporting the pedagogical effectiveness of Scratch to promote creativity, reading comprehension and written expression in the educational context.


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