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Teoría sobre el caos del creativo método inductivo para visualizar la información de una investigación aplicada

    1. [1] Centro Investigación TGRAF ISEC Lisboa – Instituto Superior de Educação e Ciências, Portugal
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative Chaos Theory Inductive Method for Viewing Information from an Applied Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone una teoría que surge de la esfera común del diseño y la comunicación. Proporciona un método inductivo para administrar un flujo de trabajo inicial para determinar y describir a fondo la información que rodea a un área específica de investigación. Entendemos que es de utilidad para hallar respuestas: ¿cómo empezar un trabajo de investigación? y ¿cómo definir un problema de estudio?; dado que son cuestiones que habitualmente aparecen en la etapa inicial de una investigación y ejercen presión en la mayoría de ocasiones provocando dudas ante la interpretación de un caos de información que aparentemente desorganizado que no comprendemos. La Teoría sobre el Caos del Creativo describe la utilización de un algoritmo cualitativo, compuesto por diez etapas secuenciales, para que la persona que investiga las desarrolle con el objetivo de representar un esquema gráfico abstracto donde situar la información de forma ordenada y jerarquizada. Esta teoría permite: explorar el área de investigación desde una perspectiva adecuada; describir, ordenar y jerarquizar la información en función de su relevancia; proponer la definición de determinado marco contextual; determinar un problema de estudio; y, posteriormente desarrollar su investigación hasta el redactado de la memoria de investigación.

    • English

      This research proposes a theory that arises from the common sphere of design and communication. It provides an inductive method to manage an initial workflow to determine and thoroughly describe the information surrounding a specific area of research. To seek answers, we find useful: How to start a research work? And how to define a study problem?; since these are questions that usually appear in the initial stage of research and put pressure on most occasions, causing doubts when interpreting an apparently disorganized information chaos that we do not understand. The Creative Chaos Theory describes the use of a qualitative algorithm, consisting of ten sequential stages, so that the researcher develops them in order to represent an abstract graphic scheme to orderly and hierarchically place the information. This theory allows to: explore the area of research from a proper perspective; describe, sort and rank information according to its relevance; propose the definition of a specific contextual framework; determine a study problem; and, later, develop its investigation until the writing of the research memory.


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