Colombia
Este estudio se centra en la formación de futuros profesionales de enfermería con el fin de conocer cómo se vive la formación bioética en un contexto intercultural como lo es el departamento del Cauca en Colombia. Se contó con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad del Cauca, además de profesionales que laboran en el Hospital Mama Dominga del municipio de Silvia. Para esto se realizó un diseño cualitativo, enfoque epistémico la hermenéutica y análisis por medio de la teoría fundamentada. La información fue obtenida por medio de la revisión documental, observación participante, entrevistas individuales y grupales (grupo focal). Se encontró que, aunque los documentos plantean una apertura epistémica y ontológica hacía una visión que considere al ser humano, su cultura y su contexto, partiendo desde perspectivas bioéticas e interculturales, los discursos en la práctica muestran que hay una colonización del ser y el conocer en la formación donde se sigue privilegiando solo el saber técnico y biológico. Los mismos actores han planteado desde sus discursos formas de superar esta problemática, centrándose principalmente en la reflexión pedagógica como punto de partida para resignificar el currículo.
This study focuses on the education of future nursing professionals in order to know how bioethical training is experienced in an intercultural context such as the department of Cauca in Colombia. There were teachers and students from the Universidad del Cauca, as well as professionals working at the Mama Dominga Hospital in the town of Silvia. For this, a qualitative design, epistemic approach to hermeneutics and analysis was carried out through grounded theory. The information was obtained through documentary review, participant observation, individual and group interviews (focus group). It was found that, although the documents pose an epistemic and ontological opening towards a vision that considers the human being, its culture and its context, starting from bioethical and intercultural perspectives, the discourses in practice show that there is a colonization of being and knowing in training where only the technical and biological knowledge is privileged. The actors themselves have proposed ways to overcome this problem from their speeches, focusing mainly on pedagogical reflection as a starting point to resignify the curriculum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados