Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la cultura científica mediante entrevistas. Abordaje en grupos diferenciados

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using in-depth interviews for exploring scientific culture among different groups of people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura científica de personas adultas es una preocupación recurrente desde hace décadas, abordándose su medición desde estrategias cuantitativas, recurso privilegiado sin resultados contundentes; Objetivos: Este trabajo explora nuevas estrategias cualitativas para la valoración de la cultura científica de los ciudadanos más allá de la enseñanza formal, complementando así los trabajos cuantitativos fundamentados en cuestionarios, procedimiento hegemónico hasta el momento a escala mundial; Métodos: La entrevista estructurada realizada con tres grupos homogéneos de personas adultas, diferenciados atendiendo a su actividad laboral o formación postobligatoria alejadas de la ciencia, se dividió en dos bloques de preguntas abiertas, apoyándose el segundo en la lectura por parte del participante de una propaganda publicitaria. Resultados: Se advierten: a) una fuerte vinculación entre la actitud emocional de las personas y la metodología docente en sus inicios escolares; b) una hegemónica visión tradicional de la ciencia y; c) una marcada diferencia en aspectos cognitivos entre quienes cursaron niveles más altos de la enseñanza Secundaria, referidos al pensamiento formal y al uso de modelos. Conclusiones: Esta estrategia de valoración de la cultura científica es acorde con las implementadas desde perspectivas cuantitativas si bien aporta nuevas dimensiones, destacándose la  emocional que desvela la incidencia de la escuela en la cultura científica de las personas.

    • English

      Adults' scientific culture has been a common concern for some decades. Its measurement through quantitative strategies has become the privileged resource; however, strong results still being a remaining issue; Purpose: The following work aims to explore new qualitative strategies to measure scientific culture on people beyond formal education, which enhances quantitative instruments such as questionnaires, identified as the hegemonic strategy so far worldwide; Methods: Three homogeneous groups of adults, currently differentiated by their work activity and/or their university education background (both away from science), took part in a in-depth interview divided into two open-question blocks. The second block was based on a participants’ reading of an advertising; Results: Results show (a) a strong link between the current attitude of people and their teacher's methodology during their school beginnings, (b) an hegemonic traditional vision of science, (c) a strong difference regarding cognitive aspects among those people who reached the highest levels of secondary education, in relation to formal thinking as well as the use of models. Conclusions This scientific culture measurement strategy converges with those implemented under the quantitative paradigm, yet it provides new dimensions such as the emotional which reveals the incidence of the school in people' scientific culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno