Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidades inclusivas de papel. Análisis comparativo de la normativa de discapacidad de las Universidades Públicas Andaluzas

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive paper Universities. Comparative analysis of the disability regulations of Andalusian Public Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la documentación institucional referida a la atención de personas con discapacidad en las universidades públicas andaluzas (España), como expresión de una educación de calidad equitativa e inclusiva. Para abordar esta finalidad, se emplea un enfoque cualitativo mediante Análisis Político del Discurso basado en el análisis de datos extraídos de las webs institucionales de las diez universidades públicas de Andalucía. Concretamente, se analiza la documentación institucional específica de discapacidad aprobada por sus Consejos de Gobierno con el fin de aportar elementos que evidencien cómo se materializa su responsabilidad social universitaria. Los resultados muestran heterogeneidad en la concreción de la política institucional de discapacidad, y aún incipiente la elaboración de planes que presentan un desarrollo comprometido mediante ejes, acciones y evaluación. En este sentido, la comparación de políticas ofrece claves importantes de buenas prácticas que pueden servir de referente entre instituciones. 

    • English

      The paper analyzes the institutional documentation referring to the Attention of people with disabilities in Andalusian public universities (Spain), as an expression of education of equitable and inclusive quality. To address this purpose, a qualitative approach is used through a Political Analysis of Discourse based on the analysis of data extracted from the institutional websites of the ten public universities in Andalusia. Specifically, the specific institutional documentation of disability approved by its Government Councils is analyzed in order to provide elements that demonstrate how its university social responsibility materializes. The results show heterogeneity in the concretion of the institutional disability policy; and it is incipient to elaborate plans that present a committed development through axes, actions, and evaluation. In this sense, the comparison of policies offers important keys to good practices that can serve as a reference among institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno