Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación de la Universidad Nacional de Colombia para abordar los requerimientos de la era digital

    1. [1] Universidad Estatal de Investigación Nacional de Nizhny Novgorod en honor a N. I. Lobachevsky (Universidad de Lobachevsky)
    2. [2] Universidad Nacional de Investigación "Escuela Superior de Economía" de Moscú.
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 72-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A transformação da Universidade Nacional da Colômbia para atender aos requisitos da era digital
    • La transformation de l'Université nationale de Colombie pour répondre aux exigences de l'ère numérique
    • The transformation of the National University of Colombia to address the requirements of the digital era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior está experimentando una transformación digital que implica el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la gestión universitaria. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha adoptado una postura proactiva en esta transformación, comprometiéndose a implementar tecnologías emergentes en el proceso educativo. Se han establecido centros de innovación y se han implementado programas de capacitación para garantizar que los docentes estén preparados para utilizar eficazmente las nuevas tecnologías en el aula. La investigación realizada usa como metodología la recopilación y análisis de datos estadísticos, así como en información proveniente de medios de la UNAL, revistas y trabajos científicos nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos muestran un aumento en el número de grupos de investigación, laboratorios y la generación de conocimiento de vanguardia. A través de la implementación de iniciativas innovadoras y la adopción de tecnologías emergentes, la universidad ha mejorado considerablemente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que ha ampliado el acceso a la educación a una audiencia más diversa. La UNAL demuestra un compromiso sólido para enfrentar los desafíos de la era digital, adoptando una perspectiva centrada en el estudiante y fomentando la colaboración entre diferentes áreas y departamentos. Además, se destaca que la UNAL es una universidad socialmente comprometida, con una larga tradición de servicio a la comunidad. Se enfoca en garantizar que los beneficios de la transformación digital sean accesibles para todos, sin importar su estatus socioeconómico.

    • English

      Higher education is undergoing a digital transformation that involves the use of technology to improve teaching, learning, research and university management. The National University of Colombia (UNAL) has taken a proactive stance in this transformation, committing itself to implementing emerging technologies in the educational process. Innovation centers have been established and training programs have been implemented to ensure that teachers are prepared to effectively use new technologies in the classroom. The research carried out uses as methodology the collection and analysis of statistical data, as well as information from UNAL media, journals and national and international scientific works. The results obtained show an increase in the number of research groups, laboratories and the generation of cutting-edge knowledge. Through the implementation of innovative initiatives and the adoption of emerging technologies, the university has significantly improved the quality of teaching and learning, while expanding access to education to a more diverse audience. UNAL demonstrates a solid commitment to face the challenges of the digital era, adopting a student-centered perspective and fostering collaboration between different areas and departments. In addition, it is emphasized that UNAL is a socially committed university, with a long tradition of service to the community. It focuses on ensuring that the benefits of digital transformation are accessible to everyone, regardless of their socio-economic status.

    • français

      L'enseignement supérieur est en pleine transformation numérique qui implique l'utilisation de la technologie pour améliorer l'enseignement, l'apprentissage, la recherche et la gestion universitaire. L'Université nationale de Colombie (UNAL) a adopté une position proactive dans cette transformation, s'engageant à mettre en œuvre les technologies émergentes dans le processus éducatif. Descentres d'innovation ont été créés et des programmes de formation ont été mis en œuvre pour s'assurer que les enseignants sont préparés à utiliser efficacement les nouvelles technologies en classe. La recherche menée utilise comme méthodologie la collecte et l'analyse de données statistiques, ainsi que des informations provenant d'UNAL media, de revues et d'ouvrages scientifiques nationaux et internationaux. Les résultats obtenus montrent une augmentation du nombre de groupes de recherche, de laboratoires et de la génération de connaissances de pointe. Grâce à la mise en œuvre d'initiatives novatrices et à l'adoption de technologies émergentes, l'université a considérablement amélioré la qualité de l'enseignement et de l'apprentissage, tout en élargissant l'accès à l'éducation à un public plus diversifié. L'UNAL démontre un engagement solide à relever les défis de l'ère numérique, en adoptant une perspective centrée sur l'étudiant et en favorisant la collaboration entre les différents domaines et départements. En outre, il est souligné que l'UNAL est une université socialement engagée, avec une longue tradition de service à la communauté. Il vise à garantir que les avantages de la transformation numérique soient accessibles à tous, quel que soit leur statut socio-économique.

    • português

      O ensino superior está passando por uma transformação digital que envolve o uso da tecnologia para melhorar o ensino, a aprendizagem, a pesquisa e a gestão universitária. A Universidade Nacional da Colômbia (UNAL) adotou uma postura proativa nessa transformação, comprometendo-se a implementar tecnologias emergentes no processo educacional. Centros de inovação foram estabelecidos e programas de treinamento foram implementados para garantir que os professores estejam preparados para usar efetivamente as novas tecnologias na sala de aula. A pesquisa realizada utiliza como metodologia a coleta e análise de dados estatísticos, bem como em informação proveniente de meios da UNAL, revistas e trabalhos científicos nacionais e internacionais. Os resultados obtidos mostram um aumento no número de grupos de pesquisa, laboratórios e geração de conhecimento de ponta. Através da implementação de iniciativas inovadoras e da adoção de tecnologias emergentes, a Universidade melhorou consideravelmente a qualidade do ensino e da aprendizagem, ao mesmo tempo em que expandiu o acesso à educação para um público mais diversificado. A UNAL demonstra um forte compromisso em enfrentar os desafios da era digital, adotando uma perspectiva centrada no aluno e incentivando a colaboração entre diferentes áreas e departamentos. Além disso, destaca-se que a UNAL é uma universidade socialmente comprometida, com uma longa tradição de serviço à comunidade. Ele se concentra em garantir que os benefícios da transformação digital sejam acessíveis a todos, independentemente do seu status socioeconômico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno