Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las lenguas originarias en la Educación Superior Comunitaria en Oaxaca, México

    1. [1] Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Oaxaca, MéxicoCONAHCYT/CIESAS Pacífico Sur
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 293-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les langues autochtones dans l'enseignement supérieur communautaire à Oaxaca, Mexique
    • Línguas nativas no ensino superior comunitário em Oaxaca, México
    • Native Languages in Community Higher Education in Oaxaca, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el papel de las y los jóvenes indígenas en la preservación de las lenguas originarias y la construcción de una Educación Superior Comunitaria en Oaxaca, México.  El análisis enfoca especialmente en las experiencias de estudiantes indígenas del Centro Universitario Comunal de Santa María Yaviche (Unixhidza) que forma parte de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). El texto aborda las propuestas curriculares de estas universidades y el tratamiento en ellas de las lenguas originarias desde la perspectiva de las juventudes que se forman como nuevos cuadros profesionales en sus territorios de origen.

    • English

      This article analyzes the role of indigenous youth in the preservation of indigenous languages and the construction of Community Higher Education in Oaxaca, Mexico. The analysis focuses especially on the experiences of indigenous students from the Centro Universitario Comunal de Santa María Yaviche (Unixhidza), which is part of the Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) and the Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). The text addresses the curricular proposals of these universities and their treatment of native languages from the perspective of young people who are being trained as new professional cadres in their territories of origin.

    • français

      Cet article analyse le rôle des jeunes indigènes dans la préservation des langues indigènes et la construction d'un enseignement supérieur communautaire à Oaxaca, au Mexique. L'analyse se concentre en particulier sur les expériences des étudiants indigènes du Centro Universitario Comunal de Santa María Yaviche (Unixhidza), qui fait partie de l'Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) et de l'Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Le texte aborde les propositions de programmes d'études de ces universités et leur traitement des langues indigènes du point de vue des jeunes qui sont formés en tant que nouveaux cadres professionnels dans leurs territoires d'origine.

    • português

      Este artigo analisa o papel da juventude indígena na preservação das línguas indígenas e na construção de uma educação superior baseada na comunidade em Oaxaca, México. A análise se concentra especialmente nas experiências dos alunos indígenas do Centro Universitário Comunal de Santa María Yaviche (Unixhidza), que faz parte da Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) e do Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). O texto aborda as propostas curriculares dessas universidades e o tratamento dado às línguas indígenas sob a perspectiva dos jovens que estão sendo treinados como novos quadros profissionais em seus territórios de origem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno