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Resumen de Gamificación y Comprensión de Textos en Inglés en Estudiantes de una Escuela Militar Peruana

Pilar Del Rocío Santiago González, Rosa Candelaria Ramirez Heredia, Josue Nina Cuchillo, Flor de María Sánchez Aguirre

  • español

    La enseñanza del inglés es esencial para el desarrollo académico y profesional actual. En escuelas militares peruanas, esta competencia es aún más relevante debido a su papel representativo nacional e internacional. Por ello, la gamificación ha surgido como una prometedora estrategia educativa para buscar transformar el proceso de aprendizaje en una experiencia más atractiva e interactiva. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la gamificación con la comprensión de textos en inglés. El método de investigación fue hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y corte transversal. La muestra fue no probabilística que correspondió a 120 estudiantes de una Escuela Militar de Perú. Las técnicas fueron la encuesta, junto a la prueba. Además, fue usado un cuestionario sobre gamificación, con un test de compresión lectora. El análisis de resultados se realizó mediante la prueba de Rho de Spearman. Se halló que la gamificación tuvo un desempeño regular, además, la comprensión de textos en inglés los estudiantes tuvieron un nivel en proceso. Asimismo, pudo hallarse que existe una relación significativa entre la gamificación junto a las dimensiones literal, inferencial, crítica de la comprensión de textos en inglés, con un nivel de correlación moderado en todos los casos. La conclusión fue que la gamificación se relaciona significativamente con la comprensión de textos en inglés.

  • English

    Teaching English is essential for current academic and professional development. This competition is even more relevant in Peruvian military schools due to its national and international representative role. For this reason, gamification has emerged as a promising educational strategy to transform the learning process into a more attractive and interactive experience. This research aimed to determine the relationship between gamification and the comprehension of texts in English. The research method was a hypothetical-deductive, positivist paradigm with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive-correlational, and cross-sectional. The non-probabilistic sample corresponds to 120 students from a Military School in Peru. The techniques were the survey along the test. In addition, a questionnaire on gamification was used, with a reading comprehension test. The analysis of results was carried out using Spearman's Rho test. It was found that gamification had a regular performance. In addition, the students' comprehension of texts in English had a level in progress. Likewise, there is a significant relationship between gamification and the literal, inferential, and critical dimensions of the comprehension of texts in English, with a moderate level of correlation in all cases. The conclusion was that gamification is significantly related to the comprehension of texts in English.

     


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