Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas rurales: cambios y persistencias en un siglo y medio

  • Autores: María Susana Mayer
  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 6, Nº. 1-2, 2015, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural schools: Changes and permanence in a hundred and fifty years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Entre Ríos, la organización del subsistema de escuelas rurales a fines del siglo XIX, se vincula a las políticas educativas para las colonias agrícolas. Desde enton- ces, la educación rural ha ocupado un lugar preponderante en la provincia, aunque no siempre en igualdad de condiciones respecto a la destinada a la población urbana. Este artículo focaliza las transformaciones ocurridas en las escuelas rurales entrerria- nas, desde su organización hasta nuestros días, identificando continuidades y rupturas tanto en la normativa como en las prácticas escolares. El diseño metodológico articula las dimensiones objetiva y subjetiva de las relaciones sociales vinculadas a los espacios escolares. Por consiguiente, una parte del estudio se sustenta en fuentes secundarias documentales, procedimiento que se combina con entrevistas y observaciones desde una perspectiva socio-antropológica. La unidad de análisis de la investigación estuvo constituida por las escuelas primarias rurales de dos distritos del departamento Dia- mante. Si bien, en casi un siglo y medio, se ha avanzado en la cobertura del servicio educativo de las zonas rurales, aún persisten inconvenientes para garantizar la accesi- bilidad a las instituciones de alumnos y maestros. Las reformas educativas, en ocasio- nes han afianzado criterios y estrategias de décadas anteriores bajo nuevos nombres.

    • English

      In Entre Rios, the organisation of the subsystem of rural schools in the 19th Century is linked to the educational policies of the agricultural colonies. Since then, rural education has occupied an important place in the province even though it might not have been on a par with the place occupied by the urban population. This article focuses on the transformations that have taken place in the rural schools of Entre Rios since inception to date, identifying continuity and ruptures in its rules as well as academic practices. The methodological design articulates the objective and subjective dimensions of social relations linked to school spaces. Thus, a part of the study is based on secondary documental sources; a process that combines interviews and observations from an anthropological viewpoint. The unit of research analysis constitutes material from rural primary schools of the two districts of Diamante. Even though, in almost one and a half century, there has been an advancement of educative services in rural zones, there are persistent disadvantages with regard to the guarantee of accessibility to these institutions for students and teachers. Educative reforms have strengthened the criteria and strategies of previous decades while giving them new names.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno