Argentina
A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación No 26.206/06 con la cual entró en vigencia el proceso de incorporación de todos los adolescentes a la escuela secundaria, nos preguntamos cómo se ha llevado a cabo esta ampliación de la obligatoriedad escolar en los espacios rurales de la provincia de Entre Ríos. El diseño metodológico combinó un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno de las instituciones mediante un muestreo teórico. Con esta estrategia, abordamos la diversidad de espacios rurales en los que se escolarizan los adolescentes. El estudio incluyó el análisis de la normativa nacional y provincial. Los resultados mostraron que la escuela secundaria se expandió en el ámbito rural sobre la base de las escuelas primarias preexistentes. Además, se evidenciaron desiguales propuestas educativas en relación a la ubicación de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares. La accesibilidad a las escuelas, los tiempos institucionales, y las relaciones entre diferentes actores escolares fueron las dimensiones centrales del análisis. Asimismo se manifestó la necesidad del abordaje territorial de las problemáticas sociales, entre las cuales se encuentra la atención de la demanda de educación de la población rural.
Ten years after the enactment of the National Education Law No. 26,206/06 with which the process of incorporating all adolescents into secondary school took effect, we ask ourselves how this extension of compulsory school education was carried out in the rural spaces in the province of Entre Ríos. The methodological design combined a quantitative survey of schools and students over the basis of data available in the General Education Council and the field exploration of the institutions through a theoretical sampling. With this strategy, we approached the diversity of rural spaces within which some adolescents attend school. The study included the analysis of national and provincial regulations. The results showed that the secondary school expanded in the rural area based on the pre-existing primary schools. Also, unequal educational proposals were seen regarding the location of schools and the implementation of curricular designs. The accessibility to schools, institutional times, and relationships among different school actors were the central dimensions of the analysis. Likewise, the need of a territorial approach to social problems was expressed, including attention to the demands made by the rural population of education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados