Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The effects of cognitive-based instruction on figurative constructions comprehension and production: a case study

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 41, 2024, págs. 97-117
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los efectos de una enseñanza cognitiva en la comprensión y producción de construcciones figuradas: estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el impacto de una instrucción cognitiva en la competencia metafórica y comprensión y producción de construcciones lingüísticas complejas de emoción en L2. Enmarcado en la Lingüística Cognitiva (LC) aplicada al aula de L2, nuestro estudio empírico se suma a investigaciones que exploran el papel de la enseñanza explícita de la metáfora. Como novedad, el estudio aúna ideas de la LC y teorías conceptuales de la metáfora para diseñar e implementar una pedagogía cognitiva y una evaluación coherente. Asimismo, aborda construcciones metafóricas en español sobre percepciones físicas para expresar emociones (p. ej., tocar fondo). El estudio sigue un diseño pretest/posttest1/postest2 para tres condiciones (control, cognitiva y tradicional). La recogida de datos se compila a través de cuatro tareas que miden la comprensión y la producción de metáforas generales, así como la comprensión y producción de las construcciones metafóricas objeto de estudio. Los resultados de las pruebas estadísticas muestran cómo, tras la instrucción, el grupo cognitivo supera al tradicional en todas las tareas. Estos resultados revelan que una instrucción basada en la LC y la metáfora, seguida de una evaluación coherente, es un enfoque beneficioso para la enseñanza de construcciones complejas en L2.

    • English

      This study examines the effects of a cognitive-based instruction on L2 learners’ metaphoric competence and comprehension and production of complex linguistic constructions in relation to emotion. Within the field of Cognitive Linguistics (CL) applied to the L2 classroom, our empirical study adds to the growing body of research exploring the role of explicitly teaching metaphor in an instructional setting. As a novelty, our study brings together insights from CL and conceptual metaphor theories for the design and implementation of a cognitive-based pedagogy along with a coherent assessment. It also addresses metaphorical constructions in Spanish that use vocabulary from physical perception that maps onto vocabulary of the self to express emotions (e.g., «tocar fondo»). The study follows a pretest/posttest/delayed posttest design for three research conditions (control, cognitive, and traditional). Data collection consists of four tasks measuring general metaphor comprehension and production, as well as target metaphorical constructions comprehension and production. Results of the statistical tests show that after instruction the cognitive group outperforms the traditional in all tasks. These findings reveal that a CL and metaphor-based instruction followed by a coherent assessment becomes a fruitful approach to teaching complex constructions in the L2.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno