Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engaging audiences in the digital age: A proposal for students’ training in multimodal literacies using YouTube research dissemination videos

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 41, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La participación del público en la era digital: una propuesta para la formación de los estudiantes en alfabetizaciones multimodales a partir de vídeos de difusión de la investigación en YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión de la ciencia a través de vídeos en línea se ha convertido en una habilidad esencial tanto para los investigadores como para los estudiantes. Aprender el lenguaje de los vídeos de divulgación científica implica algo más que comprender su naturaleza lingüística. Estos vídeos están compuestos por complejas interacciones multimodales que contribuyen a la participación de sus espectadores. Se pueden introducir materiales auténticos (vídeos de YouTube) en el aula de inglés con fines específicos (ESP) para reflexionar sobre el uso multimodal de la divulgación científica y su papel para mejorar el compromiso. El estudio pretende: (1) reflexionar sobre las características multimodales de estos vídeos para definir mejor el género y el uso de las estrategias de implicación; y (2) debatir sobre las posibles implicaciones que estas estrategias de participación pueden tener para la formación en alfabetización multimodal. Para ello, analizamos multimodalmente tres vídeos de difusión de la investigación en YouTube. En primer lugar, se seleccionó una serie de fragmentos ricos. En segundo lugar, se examinaron estos fragmentos mediante el Multimodal Analysis – Video. Los resultados contribuyen a definir multimodalmente este género como un género novedoso y son significativos para comprender sus posibilidades multimodales. 

    • English

      Science dissemination with online videos has become an essential skill for both researchers and students. Learning the language of science dissemination videos entails more than just understanding their linguistic nature. These videos are made up of complex multimodal interactions that contribute to the engagement of their viewers. Authentic materials (YouTube videos) may be introduced in the English for Specific Purposes (ESP) classroom to reflect on the multimodal use of science dissemination and its role to enhance engagement. The study aims at: (1) reflecting on the multimodal characteristics of these videos to better define the genre and the use of engagement strategies; and (2) discussing on the possible implications that these engagement strategies may have for multimodal literacy training. We multimodally analysed three YouTube research dissemination videos. First, a number of rich points were selected. Second, these fragments were further examined using Multimodal Analysis – Video. Results contribute to multimodally defining this genre as a novel genre and are meaningful to comprehend its multimodal affordances. A discussion on educational implications is provided to teach multimodal engagement strategies for science dissemination and broaden students’ awareness of multimodal literacy skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno