Heredia, Costa Rica
La mediación intercultural en el aula de idiomas es fundamental para preparar a los alumnos con he rramientas que les permita desenvolverse con eficacia en entornos comunicativos interculturales. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural debe abordarse cuidadosamente en el aula de idiomas para mitigar la propagación de prejuicios o estereotipos en torno a cultura(s) meta con el fin de alcanzar los objetivos lingüísticos y culturales establecidos. Para maximizar el puente entre el lenguaje y la cultura en contextos de la enseñanza de inglés como lengua extranjera es necesario la evaluación.
Evaluar el desarrollo de la CCI es una tarea compleja que debe entrelazarse progresivamente con el proceso de aprendizaje. Este artículo sugiere el uso de herramientas y tareas de evaluación alternativas para medir la progresión de la CCI de los estudiantes en entornos educativos. Diversas herramientas de evaluación alternativas puede servir de apoyo en la tarea de enseñar y evaluar la CCI en el aula de idio mas. Algunas de las herramientas sugeridas para evaluar la CCI son los proyectos lingüísticos e inter culturales, las mini tareas, la fotovoz, las infografías, los paneles, diarios de reflexión, la autoevaluación y la evaluación entre pares y estudios de casos que abordan lenguaje y dimensiones interculturales.
Mediating intercultural perspectives in the language classroom is pivotal to provide learners with a co ping mechanism to effectively engage in diverse communicative environments. This ICC (Intercultural communicative competence) component should be addressed carefully in the classroom to mitigate the spread of bias or stereotypes around target cultures as to achieve the intended cultural and linguistic objectives in a language syllabus. To maximize the bridge between language and culture in EFL con texts, assessment must take place. Assessing ICC development is a complex task that must be pro gressively intertwined to the learning process. This paper suggests the use of alternative assessment tools and tasks to measure students ICC progression in educational settings. A fusion of alternative kinds of assessment can be supportive in the task of teaching and assessing ICC in the language classroom. Some suggested tools to assess ICC are language and intercultural projects, mini tasks, photovoice, infographics, panel discussions, journals, self and peer assessment and case studies tar geting language and intercultural dimensions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados