Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de docentes del nivel medio de un colegio privado de Asunción-Paraguay sobre altas capacidades intelectuales en estudiantes desde una perspectiva de inclusión

Montserrat Lobo, M. Alexandra Vuyk

  • español

    En Paraguay, la Ley de Educación Inclusiva define que en altas capacidades intelectuales se “maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos” pero hay poca información adicional al respecto. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar las concepciones de los docentes del Nivel Medio de un colegio privado de Asunción – Paraguay sobre las altas capacidades intelectuales en estudiantes, desde una perspectiva de inclusión. El Colegio fue electo debido a que es una institución inclusiva con bases en la educación personalizada y la diversidad. El diseño de esta investigación fue de tipo cualitativo, descriptivo y transversal. La muestra estaba constituida por 15 docentes seleccionados a través de la técnica de muestro intencional por accesibilidad. Mediante entrevistas semi-estructuradas se indagaron las concepciones en relación al concepto, características, identificación, y estrategias de los docentes hacia las altas capacidades intelectuales en estudiantes partiendo desde una mirada inclusiva. En conclusión, los docentes de Nivel Medio de un colegio privado de Asunción – Paraguay poseen concepciones generales sobre las altas capacidades intelectuales, que en su mayoría coinciden con las teorías existentes sobre el tema. A partir de estos resultados se podría diseñar una formación sobre altas capacidades que responda a las inquietudes específicas de docentes y así mejorar la educación inclusiva en el país.

  • English

    In Paraguay, the Inclusive Education Law defines high intellectual abilities as “handling and relating simultaneously and efficiently multiple different cognitive resources of logical, numerical, spatial, memory, verbal and creative nature, or standing out especially and exceptionally in one or more of them” but with little additional information. This research was carried out with the objective of determining the conceptions of high school teachers at a private school in Asunción - Paraguay about high intellectual abilities in students from an inclusion perspective. The school was chosen because it is an inclusive institution based on personalized education and diversity. The study design was qualitative, descriptive, and cross-sectional. The sample consisted of 15 teachers selected through the intentional sampling technique for accessibility. Through semi-structured interviews, teacher conceptions in relation to the concept, characteristics, identification, and strategies of teachers towards high intellectual abilities in students were investigated from an inclusion perspective. In conclusion, high school teachers at a private school in Asunción - Paraguay have general conceptions about high intellectual abilities which mostly coincide with the existing theories on the subject. From these results, it would be possible to design a training program on high intellectual abilities that responds to specific concerns of teachers and therefore, improve inclusive education in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus