Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La praxeología como enfoque revalorizador de la práctica docente

  • Autores: Elvira Judith Mero Chávez, Gabriela Fernanda Giler Macías, Mirian Patricia Navarrete Vivas, Bladimir Enrique Falcones Lucas
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 546-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Praxeology as a revalorizing approach to teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, para el magisterio ecuatoriano, es menester revalorizar la práctica docente, a fin de retomar la función real de la educación, y para lo cual es primordial vincular la docencia a nuevos enfoques que le permitan comprender y enriquecer dicha práctica.

      Es por ello que desarrolló este artículo, a propósito de describir los aspectos y propiedades de la praxeología que la determinan como un enfoque revalorizador de la práctica docente. Por con siguiente, el artículo deviene de una investigación de tipo documental descriptiva, desarrollada mediante un diseño bibliográfico. En conclusión, se puede enunciar que la praxeología se constituye en innovador enfoque aplicable para el mejoramiento de la p ráctica docente del magisterio ecuatoriano, pues posibilita el desarrollo de procesos de reflexión de manera metódica y sistemática, desde la dinámica de la acción – reflexión – acción en torno a su propio quehacer docente en la cotidianidad educativa.

    • English

      Currently, for the Ecuadorian teaching profession, it is necessary to revalue the teaching practice, in order to retake the real function of education, and for which it is essential to link teaching to new approaches that allow understanding and enriching such practice.

      That is why this article was developed to describe the aspects and properties of praxeology that determine it as a revalorizin g approach to teaching practice.

      Consequently, the article is a descriptive documentary research, developed through a bibliographic design. In conclusion, it can be stated that praxeology is an innovative approach applicable to the improvement of the teach ing practice of Ecuadorian teachers, since it enables the development of reflection processes in a methodical and systematic way, from the dynamics of action - reflection - action around their own teaching work in the educational daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno