Comuna de Concepción, Chile
Almería, España
Desde el ámbito institucional, se considera el deporte un adecuado vehículo educativo para la formación integral y el desarrollo de valores en la infancia y adolescencia. Por ello, predominan los discursos que remarcan el carácter pedagógico del deporte y la contribución positiva de su práctica en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, diversos autores, desde una perspectiva crítica, cuestionan la implícita asociación del deporte con sus beneficios educativos. El objetivo de este trabajo fue analizar los discursos institucionales en torno a los programas deportivos con carácter educativo orientados a la población en edad escolar en Santiago de Chile (Región Metropolitana) y contrastarlos con los discursos de profesionales y de participantes. Seguimos un diseño cualitativo con dos fases: 1) Análisis categorial de contenido de un corpus documental institucional. 2) Entrevistas a profesionales y participantes de los programas en relación con las categorías obtenidas en la fase anterior. Los resultados no muestran controversias ni divergencias entre los discursos de las tres fuentes de información analizadas, y son discutidos en torno a tres ejes que otorgan legitimidad al deporte, tanto como fenómeno sociocultural como en su forma de programa educativo de intervención: el deporte es bueno en sí mismo, el deporte está asociado a la salud y al estilo de vida saludable, y el deporte como vehículo adecuado para la formación de buenos ciudadanos. Prevalece una mirada universal, acrítica y sacralizada del deporte, que constituye un régimen de verdad sobre formas ideales de ser, manteniendo su carácter civilizador y funcional. Finalizamos aportando implicaciones pedagógicas y perspectivas futuras de investigación.
From the institutional sphere, sport is considered an adequate educational vehicle for integral formation and the development of values in childhood and adolescence. For this reason, discourses that emphasize the pedagogical character of sport and the positive contribution of its practice in the physical, psychological and social fields domains. However, various authors, from a critical perspective, question the implicit association of sport with its educational benefits. The aim of this work was to analyze the institutional discourses around educational sports programs aimed at the school-age population in Santiago de Chile (Metropolitan Area) and contrast them with the discourses of professionals and participants. We follow a qualitative design with two phases: 1) Categorical content analysis of an institutional documentary corpus. 2) Interviews with professionals and program participants in relation to the categories obtained in the previous phase. The results do not show controversies or divergences between the discourses of the three sources of information analyzed, and are discussed around three axes that give legitimacy to sport, both as a sociocultural phenomenon and in its form of educational intervention program: sport is good in itself, sport is associated with health and a healthy lifestyle, and sport as a suitable vehicle for the formation of good citizens. A universal, uncritical and sacralized view of sport prevails, which constitutes a regime of truth about ideal forms of being, maintaining its civilizing and functional character. We finish by providing pedagogical implications and future research perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados