Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis organizacional de las Escuelas de Segunda Oportunidad Acreditadas en España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational Analysis of Accredited Second Chance Schools in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la ausencia de regulación específica, las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pueden organizarse con mayor flexibilidad que los centros escolares ordinarios. Nuestro objetivo es identificar las dimensiones organizativas de las E2O acreditadas en España y en qué medida se orientan a promover la inclusión social de su alumnado. Utilizamos técnicas cualitativas y cuantitativas, triangulando informantes e instrumentos de recogida y análisis. Realizamos 24 entrevistas semiestructuradas con directores/as o jefes/as de estudios de E2O, así como cuestionarios con 351 jóvenes egresados de E2O el curso 2019-2020, tras finalizar su itinerario formativo. La misión de estas instituciones se define por la vinculación de la acción educativa con jóvenes vulnerables a la transformación social. Complementariamente, la fórmula jurídica de la mayoría de las escuelas es la fundación, una estructura amplia, que incorpora entre sus servicios a las E2O. La mayoría se beneficia de un entramado de recursos de gestión y del establecimiento de redes complejas y diversas. Las instituciones valoran su acreditación como E2O como oportunidad para consolidar redes, sistematizar procesos organizativos y reconocer el trabajo realizado. Se evidencian como instituciones innovadoras, abiertas al aprendizaje y capaces de generar conocimiento, respaldadas por el amplio reconocimiento de su labor por parte de su alumnado egresado. Destaca la flexibilidad en las intervenciones personalizadas e inclusivas que proponen estas instituciones, así como un reconocimiento creciente, especialmente desde las administraciones públicas, clave para la gestión de proyectos y el diseño de políticas sociales, laborales y educativas.

    • English

      Due to lacking specific regulation, Second Chance Schools (E2O, its Spanish acronym) can be managed with greater flexibility than ordinary schools. Our aim is to identify the organizational dimensions of accredited E2O in Spain and how they facilitate and foster social inclusion of their students. We combine qualitative and quantitative research methods, triangulating sources and methods to gather and analyze information. We conducted 24 semi-structured interviews with headteachers and teams in E2O, and a survey with 351 youngsters who had finished their education in these institutions in schoolyear 2019-2020. Our results point to the mission of these organizations, all of which relate educational practice to social transformation. Additionally, most Second Chance Schools are run by the structure of a Foundation. Most of these organizations take the advantage of a wider framework of management resources and complex and diverse cooperation networks. E2O perceive their accreditation as an opportunity to strengthen networks, systematize organizational processes and acknowledge the quality of their performance. Evidence points to the innovative feature of these institutions, learning organizations able to produce knowledge. All of this is supported by the wide recognition of their performance as indicated by their former students. We suggest that flexibility is a cornerstone of these institutions to address inclusion in individualized ways. Furthermore, greater acknowledgement, particularly by public administrations, would support project management as well as their contribution to the design of social, labor and educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno