Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation of students in Social Sciences Master degrees at the University of the Basque Country (UPV/EHU), Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio se centra en analizar las prácticas llevadas a cabo en los másteres de Ciencias Sociales de la UPV/EHU para evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En concreto se pretende identificar en función del propósito de la evaluación las modalidades de evaluación que prevalecen, analizar si el estudiante participa en su propia evaluación o, en la evaluación de sus compañeros, comprobar a qué procesos mentales hacen referencia las tareas de evaluación planteadas y examinar si existen diferencias en las prácticas evaluativas en función del ámbito de conocimiento del máster. Para ello se ha utilizado una metodología mixta donde destacan los grupos focales, entrevistas y el autoinforme RAPEVA. Según los resultados obtenidos, el nivel de participación del alumnado en su propia evaluación y en la de sus compañeros es baja. Los docentes en general no facilitan que los estudiantes colaboren en la concreción de algunos elementos del sistema de evaluación y tampoco se les ofrece la posibilidad de evaluar y calificar de forma dialogada o consensuada.

    • English

      The main objective of this study focuses on analyzing the activities carried out in Social Sciences Master degrees at the UPV/EHU to assess the development of students' skills. Specifically, it is intended to identify, depending on the purpose of the evaluation, the evaluation modalities that prevail, analyze whether the student participates in his own evaluation or in the evaluation of his classmates, verify to which mental processes the proposed evaluation tasks refer and examine whether there are differences in assessment practices depending on the field of knowledge of the master's degree. For this purpose, a mixed methodology has been used, where focus groups, interviews and the RAPEVA self-report stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno