Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables

Iulia Mancila, María Jesús Márquez García, Silvia Redón Pantoja, José Félix Angulo Rasco

  • español

    El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que inciden en la motivación del abandono desde la perspectiva del alumnado más vulnerable. En total se realizan 140 entrevistas semiestructuradas, 12 grupos focales y 16 estudios de caso en profundidad a alumnado de entre 12 y 24 años. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica son las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las entrevistas biográficas. Los resultados en ambos países muestran coincidencias en tres categorías: Escuela, Identidad del alumnado y Familia. En la categoría Escuela, algunas subcategorías se relacionan con un currículum irrelevante, “estar sin estar” y exceso de normas excluyentes en la escuela. Las líneas discursivas que emergen de la categoría Identidad del alumnado, entre otras son: un sí mismo configurado desde la diferencia, la negatividad y el abandono biográfico. La dimensión Familia, configura algunas subcategorías vinculadas con pobreza, marginalidad o problemas de salud, entre otras. En conclusión, se trata de trayectorias escolares y biografías que no caben en una escuela burocratizada, sometida a la medición y al control normativo alejado de la vida de los que más necesitan la escuela. Más que abandonar son abandonados.

  • English

    The article presents the results of two broader investigations on school dropouts in compulsory secondary education in Chile and Spain. The objective is to analyze and understand the factors influencing the motivation for dropping out from the perspective of the most vulnerable students. In total, 140 semi-structured interviews, 12 focus groups and 16 in-depth case studies are carried out with students between 12 and 24 years old. The techniques used in a hermeneutic epistemology are semi-structured interviews, focus groups and biographical interviews. The results in both countries show coincidences in three categories: School, Student Identity and Family. In the School category, some subcategories are related to an irrelevant curriculum, “being without being”, and excessive exclusionary rules at school. The discursive lines that emerge from the student identity category, among others, are a self-configured from difference, negativity and biographical abandonment. The Family dimension configures some subcategories linked to poverty, marginality or health problems. In conclusion, these are school trajectories and biographies that do not fit in a bureaucratized school, subject to measurement and regulatory control far from the lives of those who need the school most. Rather than abandoning, they are abandoned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus