Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de dispositivos móviles entre los jóvenes: Hacia una regulación multinivel

Gabriel Álvarez López, Lourdes Belén Espejo Villar, Luján Lázaro Herrero, Daniel Caballero Juliá

  • español

    Este trabajo analiza el perfil de uso de los dispositivos móviles en los jóvenes para determinar la necesidad de su regulación en el centro escolar. Se diseñó un cuestionario que obtuvo 2,076 respuestas válidas de jóvenes entre 12 y 18 años del territorio español. El análisis multivariante –mediante el empleo de árboles de segmentación siguiendo el método Chi-Square Automatic Interaction Detection (CHAID)– evidenció, con diferencias de género, un uso preferente del teléfono móvil, bajo la asunción de su utilidad para el aprendizaje, aunque reconocen que dedican más tiempo del recomendable a su uso social; además, revela la ausencia de limitación en el uso por parte de los centros. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la conveniencia de estrategias de regulación multinivel que garantice un uso responsable en entornos educativos.

  • português

    O presente trabalho analisa o perfil de uso de dispositivos móveis entre jovens para determinar a necessidade de sua regulamentação nas escolas. Foi elaborado um questionário que obteve 2.076 respostas válidas de jovens de 12 a 18 anos em território espanhol. A análise multivariável – utilizando árvores de segmentação de acordo com o método Chi-Square Automatic Interaction Detection (CHAD) – evidenciou, com diferenças de gênero, um uso preferencial do celular, pressupondo-se sua utilidade para a aprendizagem, embora se reconheça que se dedica mais tempo que o recomendável a seu uso social. Além disso, revela-se a ausência de limitações em seu uso nos estabelecimentos escolares. Esses resultados levam a refletir sobre a conveniência de estratégias de regulação em diversos níveis para garantir um uso responsável em ambientes educacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus