Lena Barrantes Elizondo, Beatriz Gamboa Sánchez
El principal propósito de este trabajo es identificar cuáles son las necesidades socioeconómicas de la Región Brunca y expectativas estudiantiles de los programas de estudio ofrecidos por la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca con el fin de establecer la pertinencia de la oferta académica actual. Para ello, se utilizó el estudio de caso como diseño de investigación donde participaron dos grupos de estudiantes, 31 estudiantes de secundaria y 500 estudiantes universitarios. También se obtuvieron datos a partir de un análisis documental que incluyó un dossier de prensa y otro de empleabilidad. Algunos de los resultados indican que en la región la agroindustria y el turismo ofrecen oportunidades para el desarrollo socioeconómico y el inglés predomina como la lengua extranjera más usada debido a su papel en el turismo. Con respecto a la demanda de futuros estudiantes, ciencias de la salud e ingenierías son las áreas que más les interesa. Los resultados sugieren que la carrera de Ingeniería en Calidad e Innovación Agroalimentaria es la más pertinente ofertada en este momento. Se identificó la necesidad de ofertar más carreras relacionadas en el área agroindustrial. También se requiere una mayor oferta de diplomados en inglés y creación de carreras a nivel técnico. Finalmente, la región demanda carreras en Ciencias de Salud y Bienestar, Agroindustria y Gestión de Proyectos.
The main purpose of this research is to identify the main socioeconomic needs of the Región Brunca and student expectations of the study programs offered by the Universidad Nacional, Sede Regional Brunca in order to establish the relevance of the current academic programs. A case study was used as a research design in which two groups of students participated, 31 high school students and 500 university students. Data were also obtained from a documentary analysis that included a press dossier and an employability dossier. Some of the results indicate that in the region agribusiness and tourism offer opportunities for socioeconomic development and English predominates as the most used foreign language due to its role in tourism. With respect to the demand of future students, health sciences and engineering are the areas that most interest them. The results suggest that the Agri-Food Quality and Innovation Engineering major is the most relevant degree offered at this time. The need to offer more careers related to the agroindustrial area was identified. There is also a need for a greater number of Minor degrees in English and the creation of careers at the technical level. Finally, the region demands careers in Health Sciences and Wellness, Agroindustry and Project Management.
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