La transición hacia el uso del papel para la enseñanza de la escritura en las escuelas elementales públicas en México no fue sencilla. Al finalizar el siglo XIX, se había cuestionado el uso de las pizarras por el riesgo que representaban para la salud, pues muchas veces los estudiantes borraban sus escritos con saliva y el material con el que estaban fabricadas no siempre guardaba las especificaciones necesarias, además el ruido al escribir era insoportable. En cambio, el papel, desde el punto de vista higiénico, pedagógico y estético, fue considerado un material superior frente a la dureza de la pizarra, el brillo de la superficie y la poca precisión que se obtenía en el trazo de las letras. Derivado de este planteamiento, se vislumbró seriamente la posibilidad de la adopción de papel en las escuelas oficiales. Sin embargo, este material era escaso y muy caro. Hacia el cambio de siglo, sólo dos fábricas de papel podían surtir a las escuelas y era necesario que abarataran el precio, que el sistema de distribución garantizara el abastecimiento y que el suministro fuera continuo. Este artículo analiza el inicio del proceso de reconversión de una tecnología para la enseñanza como era la pizarra por el papel. Analizo el gasto que significó y cómo esta modificación fue resultado de una multiplicidad de relaciones sociales, culturales, económicas y políticas que se entrecruzaron para dar una nueva configuración del tiempo, el ruido y los valores establecidos en el salón de clases.
The transition to the use of paper in public elementary schools in Mexico was not easy. At the end of the nineteenth century, the use of slates had been questioned due to the health risk they represented since students often erased their writing with saliva and the material with which the slates were made did not always meet the necessary specifications. On the other hand, paper, from a hygienic, pedagogical and aesthetic point of view, was considered a superior material compared to the hardness of the slate, the shine of the surface and the lack of precision obtained in the tracing of the letters. Derived from this approach, the possibility of changing materials in official schools was seriously envisioned. However, the paper represented a very high cost. Only two paper mills could supply the schools and it was necessary to lower the price, and guarantee the supply by enhancing the distribution system. This article analyses the beginning of the conversion process of a technology for learning to write such as the slate for paper. I analyse the expense that it meant for the authorities and families, how the change was the result of a multiplicity of social, cultural, economic and political relations that intersected to give a new configuration of time, noise and established values in the classroom.
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