Laura María Compañ Gabucio, Laura Torres Collado, Manuela García de la Hera
La investigación es clave para que los profesionales de la salud están al corriente de los últimos avances y poder tomar decisiones clínicas basadas en la evidencia científica (Chang & Ramnanan, 2015). Los profesionales de la salud que se dedican tanto a la clínica y como a la investigación son fundamentales para acortar distancias entre la ciencia y la práctica clínica (Harding et al., 2017). Sin embargo, cada vez son menos los profesionales de este ámbito que se dedican a la investigación de forma profesional (Hall et al., 2017). En esta línea, nos planteamos el objetivo de identificar las razones de estudiantes universitarios de Máster en ciencias de la salud para no optar por la investigación como salida profesional. Realizamos un estudio descriptivo transversal basado en dos preguntas online y anónimas: 1. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la investigación? (puntúa tu respuesta del 0-10) y 2. ¿por qué? La encuesta se administró en octubre de 2023 a todos los estudiantes (n=31) de un Máster de la Universidad Miguel Hernández. Realizamos análisis cualitativo del discurso con el paquete WordCloud de R, diferenciando entre los estudiantes que habían puntuado menos de 5 (negativo) y 5 o más (positivo) en la pregunta 1. El 83.9% de los estudiantes eran mujeres y el 58.1% puntuó menos de 5 puntos en la pregunta 1. Entre las respuestas de los estudiantes que puntuaron menos de 5, las palabras que más se repitieron fueron “más”, “gusta”, “ámbito”, “llama”, “clínica”, “dedicarme”, “mucho”, “atención” sugiriendo que no se dedicarían a la investigación de forma profesional porque no es el ámbito que más les llama la atención. Entre las respuestas de los estudiantes que puntuaron 5 o más, las palabras que más se repitieron fueron “investigación”, “más”, “terapia”, “ocupacional”, “profesión”, sugiriendo que les gustaría dedicarse a la investigación para mejorar la profesión de terapia ocupacional. Nuestros resultados sugieren la falta de interés por la investigación como la razón por la que los estudiantes de máster no se dedicarían de forma profesional a ella. Son necesarios proyectos de innovación docente que hagan frente a esta barrera ya que la investigación es clave para el desarrollo de la práctica clínica basada en la evidencia.
Research is key for health professionals to be aware of the newest developments and involved scientific knowledge in clinical decision making (Chang & Ramnanan, 2015). Health professionals engaged in both clinical practice and research are key in bridging the gap between science and clinical practice (Harding et al., 2017). However, increasingly fewer health professionals are professionally engaged in research (Hall et al., 2017). In this sense, we sought to identify the reasons why Master’s degree students in health sciences do not choose research as a career option. We conducted a descriptive cross-sectional study. We collected responses online and anonymously to two questions: 1. Would you like to dedicate yourself professionally to research (score your answer from 0-10) and 2. Why? The survey was conducted in all students (n=31) of a Master’s degree at Miguel Hernández University in October 2023. We carried out a qualitative discourse analysis using the WordCloud package available in R. We analysed the responses by differentiating between students who scored less than 5 (negative) and those who scored 5 or more (positive) on the question 1. Most of the students were female (83.9%) and scored less than 5 points in question 1 (58.1%). Among the responses of students who scored less than 5, the most repeated words were "more", "like", "field", "attract", "clinical", "dedicate", "much", "attention", suggesting that research is not the field that most attracts their attention. Among the responses of students who scored 5 or more, the most repeated words were "research", "more", "therapy", "occupational", "career", suggesting that they would like to engage in research to increase knowledge in the field of occupational therapy. Our results suggest a lack of interest in research as the reason why master's students would not engage professionally in research. Innovative teaching projects are needed to address this barrier as research is key to the development of evidence-based clinical practice.
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