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Resumen de Características de la adicción a internet en estudiantes de 4° y 5° año de Educación Secundaria de 08 colegios de Lima y Callao, mayo – junio 2006

Paola Huaynate Cuadrado, Elizabeth Bárcena Barreto, Francisco Huapaya Jurado, Oscar Pereyra Montoya, Lourdes Ramírez Tazza, Gisel Haro Castro

  • español

    El uso patológico de Internet se ha descrito de muchas formas. Nuestro estudio recoge el término Adicción a Internet (IA) definido por Young, quién para su diagnóstico utiliza una modificación de los criterios de ludopatía del DSM-IV. Objetivos: Identificar la prevalencia de IA, determinar los puntajes de los usuarios patológicos y normales, determinar características de los usuarios. Métodos: encuesta auto-administrada a 1648 alumnos de los 2 últimos años de secundaria de 08 colegios de Lima y Callao seleccionados de manera no probabilística, que incluía las variables: Características demográficas, de uso del Internet, puntaje de Caplan y el Test de IA de Young. Para el análisis de IA se consideraron 3 enfoques distintos: según Beard y Wolf (2002), según Young (1998), y un tercero que dividió la población en tres grupos No adicto, adictos y Síntomas límites. Resultados: Se halló diferencia significativa en los puntajes de los diferentes grupos estudiados, en cada análisis realizado. El sexo masculino, en uno de los análisis, estuvo asociado a mayor riesgo de adicción a Internet.

  • English

    Introduction: Pathological Internet Use has been described in several ways, including the term Internet Addiction, defined by Young who used a modification of DSM-IV criteria for diagnosis of pathological gambling. Objectives: To identify the prevalence of IA, to establish scores for pathological and normal users, and to determine characteristics of the users. Methods: self-administered questionnaire at 1648 students of the two last years of high schools in Lima and Callao, selected in a non-probabilistic way. Our study variables were: Demographics, Internet use characteristics, scores of Caplan and test for IA of Young. Three different approaches were considered for the Internet addiction analysis: Beard&Wolf (2002) criteria, Young (1998) criteria, and a third one which divided the students in addicts, border symptom, non-addicts. Results: The Caplan scores for each group were found to be significantly different in every type of approach. Male gender was associated, in one approach, to more risk of internet addiction.


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