Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba

    1. [1] Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 6 (Edición Especial), 2023, págs. 210-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the treatment of the sugar industry as an integrating content in the teaching-learning process of Cuban History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria azucarera como contenido integrador en la asignatura Historia de Cuba tiene como esencia la articulación lógica del contenido histórico, al ser seleccionado y secuenciado desde la relación que se estable entre la Historia como ciencia y disciplina. En este trabajo se abordan los procedimientos metodológicos para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en función de fortalecer la preparación integral del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. El objetivo es modelar los procedimientos metodológicos para el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. La metodología se caracteriza por ser sistémica, dinámica, participativa, práctica, orientadora, integradora, desarrolladora, profesionalizadora, innovadora y humanista. La implementación práctica favoreció elevar la preparación de los profesores y desarrollar en los estudiantes habilidades profesionales desde la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, en un proceso multilateral vinculado con el carácter integrador de la industria azucarera como contenido en la formación del profesor de Marxismo Leninismo e Historia, que le posibilitaron revelar su transversalización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba a partir de la determinación de núcleos de contenido. La elaboración y aplicación de los procedimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, permitió fortalecer las relaciones interdisciplinarias y desarrollar en los estudiantes una formación cultural e identitaria lo cual transformó los modos de actuación y favoreció su preparación integral.

    • English

      The sugar industry as an integrating content in the subject history of Cuba has as its essence the logical articulation of the historical content, as it is selected and sequenced from the relationship established between history as a science and discipline. This paper deals with the methodological procedures for the treatment of the sugar industry as an integrating content in the teaching-learning process of Cuban History in order to strengthen the integral preparation of the teacher of Marxism-Leninism and History. The objective is to model methodological procedures for the treatment of the sugar industry as an integrating content in the teaching-learning process of Cuban history. The methodology is characterized by being systematic, dynamic, participative, practical, orienting, integrative, developmental, professionalizing, innovative and humanistic. The practical implementation favored to raise the preparation of the teachers and to develop professional skills in students from the acquisition of knowledge, skills, habits and values, in a multilateral process linked to the integrating character of the sugar industry as content in the training of the teacher of Marxism-Leninism and History, which made possible to reveal its transversalization in the teaching-learning process of the History of Cuba from the dertermination of content cores. The elaboration and application of the teaching-learning process of Cuban History allowed strengthening interdisciplinary relations and developing in the students a cultural and identity formation, which transformed the ways of acting and favored their integral preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno