Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional a la equidad educativa: prácticas y debates

    1. [1] Universidad Estatal de Mississippi
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 21, Nº. 41, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria dirigida a estimular la investigación científica), págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Systemic Functional Linguistics to Educational Equity: Practices and Debates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reconoce que el lenguaje desempeña un papel esencial en la comunicación en todos los aspectos de la vida y en el ámbito educativo sirve como un medio crucial para transmitir ideas, experiencias y conocimientos. La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) se presenta como una teoría lingüística que puede enriquecer las prácticas pedagógicas y promover la equidad en entornos cultural y lingüísticamente diversos. Este artículo, de naturaleza teórica y conceptual, se propone abordar una perspectiva en la aplicación de la LSF  para la formación de docentes y  para la enseñanza del lenguaje, donde se destaca la capacidad de la teoría mencionada para abordar la diversidad cultural y lingüística. En su desarrollo, el artículo examina los fundamentos y las aplicaciones educativas de la LSF utilizando como ejemplo el contexto de la formación universitaria de docentes.

    • English

      It is widely known that language plays an essential role in communication in all aspects of life, and in the educational realm, it serves as a crucial means of conveying ideas, experiences, and knowledge. SFL is a linguistic theory that can enhance pedagogical practices and promote equity in culturally and linguistically diverse contexts. This theoretical article aims to reflect on how SFL can contribute to a deeper understanding of the complexity of language as a resource for meaning making. In this regard, two main dimensions will be addressed: firstly, SFL will be presented as a theoretical tool which regards language as a whole; secondly, a specific analysis of SFL and its applicability in the educational context will be conducted. This paper seeks to provide a comprehensive view of the importance of SFL in teacher training, highlighting its potential to enhance teaching and foster equity in diverse educational settings. This article examine the principles and educational applications of Systemic Functional Linguistics (SFL) using the context of teacher training at the university level as an example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno