Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entendre el conflicte per transformar-lo

    1. [1] Servei Educatiu Específic per a l’ alumnat amb Trastorns del Desenvolupament i de la Conducta (SEETDIC-Baix-Llobregat)
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 31, 2011 (Ejemplar dedicado a: Hivern 2011 (1a època)), págs. 36-43
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Entender el conflicto para transformarlo
    • Understand the conflict to transform it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generalmente, se tiene una imagen bastante negativa del conflicto: se lo asocia directamente con las ideas de confrontación, enfrentamiento y hostilidad. Esta idea negativa es la que provoca respuestas o actuaciones rápidas, a menudo precipitadas para evitar la angustia que generan. El abordaje que se hace en este texto entiende el conflicto como algo inherente a la convivencia. Consustancial al estar juntos en los centros. Ese estar juntos se juega en un espacio común donde cada cual es afectado por el otro. Y la alteridad de cada uno siempre comportará situaciones de conflicto en el espacio común de la convivencia. Seguidamente se abordará el tema del conflicto desde una aproximación que pretende ofrecer una visión general del concepto y de su tratamiento que puede incluir una gran diversidad de situaciones educativas y tipos de alumnado. Aún así, las reflexiones  se irán focalizando progresivamente en el campo más específico del alumnado que presenta necesidades y demandas asociadas a trastornos del espectro autista. 

    • català

      Generalment, es té una imatge força negativa del conflicte: se l'hi associa directament amb les idees de confrontació, enfrontament i hostilitat. Aquesta idea negativa és la que provoca respostes o actuacions ràpides, sovint precipitades per evitar l'angoixa que generen. L'abordatge que es fa en aquest text entén el conflicte com quelcom inherent a la convivència. Consubstancial a l'estar junts en els centres. Aquest estar junts es juga en un espai comú on cadascú és afectat per l'altre. I l'alteritat de cada un sempre comportarà situacions de conflicte en l'espai comú de la convivència. Seguidament s'abordarà el tema del conflicte des d'una aproximació que pretén oferir una visió general del concepte i del seu tractament que pot incloure una gran diversitat de situacions educatives i tipus d'alumnat. Tot i així, les reflexions s'aniran focalitzant progressivament en el camp més específic de l'alumnat que presenta necessitats i demandes associades a trastorns de l'espectre autista.

    • English

      Generally, it's had a really negative image of the conflict: it's associated directly with the ideas of confrontation, clash and hostility. This negative idea is which produces fast answers or actuations, frequently precipitated in order to avoid the anguish they produce. The way in which we treat the topic in this text understands the conflict like something completely inherent to coexistence. This also coexists with the fact of being together in the centre. This being together is played in a common space in which each one is affected by the other one. And the features of each one will always lead to tense situations in the common space of coexistence. In the one that pretends to offer an overview of the concept and its treatment that can include a big variety of educational situations and types of students. Even though, the reflections will progressively focus in the students that show necessities ans requests associated with autistic spectrum disorders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno