Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol de les emociones en els processos de maltractament entre alumnes

  • Autores: Jordi Collell i Caralt, Carme Escudé i Miquel
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 12, 2004 (Ejemplar dedicado a: Tardor 2004 (1a època)), págs. 21-26
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El rol de las emociones en los procesos de maltrato entre alumnos
    • The role of the emotions in the bullying processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una creciente preocupación sobre la necesidad de intervenir para mejorar la convivencia en los centros. Desde esta perspectiva, uno de los aspectos a considerar son las situaciones de maltrato entre alumnos que tienen lugar en los centros educativos. El maltrato entre iguales es un fenómeno poco conocido a pesar de que las formas leves son relativamente habituales en todos los grupos clase.

      Muchos autores señalan la naturaleza social de las emociones y las consecuencias de los estados emocionales en las relaciones sociales. Conocer el rol de las cogniciones y las emociones de los alumnos implicados en situaciones de maltrato es imprescindible para ajustar correctamente la intervención y tener más posibilidades de éxito.

      En este artículo nos aproximamos a las cogniciones y las emociones predominantes en los procesos de maltrato entre iguales, tanto desde la perspectiva de los protagonistas principales (agresor y víctima) como de los diferentes tipos de agresión (abierta e indirecta).

    • English

      There is a growing concern about the necessity of intervention to improve the social atmosphere in the schools. From this perspective one of the main aspects to consider is the situation of peer harassment that takes place in the schools. The peer harassment is a not very well-know phenomenon, although their soft forms are relatively common in all class groups.

      On the other hand, many authors point out the social nature of the emotions and the consequences of the emotional states in the social relationships. This way, to know the role of cognitions and emotions of students involved in abuse situations is essential to adjust the intervention correctly and to have better possibilities of success.

      In this paper we approach to the knowledge and the predominant emotions in abuse processes among peers, as much from the perspective of the main characters (aggressor and victim) as from of the different types of aggression (direct and indirect forms).

    • català

      Hi ha una creixent preocupació sobre la necessitat d'intervenir per millorar la convivència en els centres. Des d'aquesta perspectiva, un dels aspectes a considerar són les situacions de maltractament entre alumnes que tenen lloc en els centres educatius. El maltractament entre iguals és un fenomen poc conegut tot i que les formes lleus són relativament habituals en tots els grups classe.

      Molts autors assenyalen la naturalesa social de les emocions i les conseqüències dels estats emocionals en les relacions socials. Conèixer el paper de les cognicions i les emocions dels alumnes implicats en situacions de maltractament és imprescindible per ajustar correctament la intervenció i tenir més possibilitats d'èxit.

      En aquest article ens aproximem a les cognicions i les emocions predominants en els processos de maltractament entre iguals, tant des de la perspectiva dels protagonistes principals (agressor i víctima) com dels diferents tipus d'agressió (oberta i indirecta).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno